La ANDE retomará su política de cortar el servicio a sus clientes que adeuden desde tres facturas

Debido al elevado nivel de morosidad de los clientes de la ANDE, que está en 27%, la empresa estatal anunció esta mañana que desde la próxima semana volverá a cortar sus servicios a sus usuarios que no hayan pagado tres facturas. Explicaron que este sistema “de persuasión” no estuvo vigente durante un año a causa de la pandemia, que lo retomaron en 2020, pero con aquellos que acumularon cinco facturas sin pagar.

El gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón, explicó los alcances de las nuevas medidas de la institución para que los clientes se pongan al día con sus cuentas atrasadas. También el presidente de la ANDE, Félix Sosa, dio datos de la morosidad y estuvieron acompañados por el Ing. Aniano Esquivel, director de Gestión Regional de la institución.
El gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón, explicó los alcances de las nuevas medidas de la institución para que los clientes se pongan al día con sus cuentas atrasadas. También el presidente de la ANDE, Félix Sosa, dio datos de la morosidad y estuvieron acompañados por el Ing. Aniano Esquivel, director de Gestión Regional de la institución.captura de pantalla

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En conferencia de prensa, autoridades de la ANDE anunciaron importantes novedades de la campaña “Ponete al día con la ANDE”, entre los que reaparecen los cortes del servicio eléctrico a sus clientes que acumulen tres facturas sin abonar.

El Abog. Rodys Rolón, gerente comercial de la institución, recordó que desde marzo de 2020 hasta octubre del mismo año suspendieron los cortes por falta de pago de los clientes en baja tensión, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y que hace un año, cuando retomaron la medida, priorizaron los cortes a a los que adeudaban desde cinco facturas, Desde la semana que viene, interrumpirán de nuevo el servicio a los que acumulen tres facturas impagas.

Argumentaron que esta medida se da debido a la morosidad de los clientes de la estatal, la que, aún con la disminución del 30% a 27%, la misma sigue siendo elevada, y que equivale a una deuda total acumulada con la estatal de alrededor de US$ 200 millones.

Otras acciones que llevará adelante la empresa eléctrica, en busca de la regularización de la situación de sus clientes, se relacionan con la actualización, sin costo, del nombre del titular del contrato, con o sin variación de la potencia de la instalación. Esto regirá desde el 1 al 31 de diciembre de este año.

Para realizar ese procedimiento, el nuevo titular debe justificar el cambio con todos los documentos requeridos para el caso, pero sin abonar nada.

Asimismo se podrá hacer, sin costo, la actualización de la potencia declarada. Esto significa que el cliente estará exonerado de pagar el depósito de garantía y la tasa de conexión al solicitar la actualización de su carga instalada, hasta una potencia declarada de 40 kW (llave TM 3 x 60 amperes por inmueble).

Este beneficio es exclusivo para clientes de baja tensión y también va del 1 al 31 de diciembre de este año. “Es muy importante esto porque la ANDE requiere tener en sus registros la carga para dimensionar la necesidad de los transformadores y potencia en cada lugar. Se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo (actualización de titularidad y de carga)”, explicó Rolón.

Por otra parte, también habrá exoneración del recargo por mora del pago total de la deuda, para clientes de baja tensión, durante el mismo periodo señalado anteriormente.

El gerente comercial informó que la promoción “Epaga ikatumiháicha”, lanzada en agosto de este año, fue un éxito, porque benefició a 102.003 clientes y que eso significó un ingreso para la ANDE de US$ 7,37 millones cobrados.

Rolón también recordó que la ANDE, desde que se inició la cuarentena por pandemia, en el 2020, asumió el costo de la multa que solía cobrar a sus clientes en media tensión por exceso de potencia reservada. Anunció que esta exoneración regirá solo hasta el 31 de diciembre próximo, en beneficio a los clientes que son industrias y grandes comercios, en su mayoría.

Destacó que fueron beneficiados 3.700 clientes y que fueron subsidiados por US$ 9,71 millones.

En tanto que el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que mediante las promociones que realizó la institución a su cargo, se está reduciendo el nivel de morosidad, el que bajó del 30% al 27%, hecho que ve como una señal positiva. Pero instó a que los clientes de la empresa a que sigan acercándose a la estatal para ponerse al día, considerando que este nivel de morosidad representa una deuda total acumulada de aproximadamente US$ 200 millones.

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