Cargando...
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control Presupuestario del Senado se reunieron esta mañana con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y varios ministros del Poder Ejecutivo en la sede del Congreso Nacional para definir un dictamen de consenso sobre el tratamiento del Presupuesto 2022.
Lea más: Ejecutivo pide al Senado revertir modificaciones al PGN 2022
El senador Juan Darío Monges (ANR, excartista), titular de la Comisión de Hacienda, dijo que acodaron “no tocar” el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y que incluso consensuaron “blindarlo” en el tratamiento.
Reiteró que el Congreso no hizo polémicos recortes a educación o a la organización de los Juegos Odesur, sino que el Ejecutivo no remitió la financiación en el proyecto inicial.
Velázquez expresó que toda controversia fue aclarada respecto a la financiación de los Juegos Odesur, que se llevarán a cabo en Paraguay en octubre de 2022.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, dijo que aclararon a los senadores la intención de usar el saldo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para financiar los Juegos y que por ello pidieron revertir las asignaciones realizadas en la Cámara de Diputados.
Ante la acusación de Monges, sobre no remitir la fuente de financiación previamente, dijo que esto se debió a una cuestión de “técnica presupuestaria” de saldos en caja. Agregó que el saldo de Fonacide recién se obtiene en febrero del 2022 y por ello no remitieron en el Presupuesto 2022 la intención de usar este fondo en la organización de Odesur.
La ministra de Deportes Fátima Morales declaró el martes a ABC que el tope de gastos para estos Juegos polideportivos (más de 20 deportes) que reunirán a atletas de 14 países del continente, es de US$ 90 millones de los cuales faltarían 70 a 72 millones de dólares.