Cargando...
La intención de los diputados es mantener la multa de G. 44.000 pero eliminarán las sanciones que se buscan aplicar a los electores que no cumplen con su obligación de votar en los comicios.
El proyecto con media sanción del Senado plantea que además de la multa pecuniaria se establezcan sanciones hasta tanto dure el incumplimiento del pago de la multa.
Lea más: Muerte civil a electores, a días de su sanción ficta
Las sanciones
Entre las sanciones, el Senado aprueba la suspensión de trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, la suspensión de la emisión de pasaportes y antecedentes policiales por parte del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Asimismo, la suspensión de trámites ante la Dirección General de los Registros Públicos, la suspensión de trámites ante la Dirección General de Catastros, la suspensión de trámites ante la Dirección General de Registros del Automotor.
También la suspensión de trámites administrativos ante las Municipalidades y Gobernaciones e incluso la suspensión del pago de subsidio del Estado.
Lea más: Castigo a los que no votan es como una muerte civil
La Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno aprobar con modificaciones la norma en estudio y volverla una norma prácticamente declarativa. En la Cámara Baja no cuentan con 53 votos para rechazar la norma. Si no tratan hasta el 23, la norma tendrá sanción automática.