Cargando...
La “Ley de gasto cero” implica que el Estado cubra todos los costos de los internados por COVID-19 en los sanatorios privados y nació en la etapa de la pandemia en la cual todos los hospitales públicos estaban más congestionados. El diputado liberal Édgar Ortiz planteó esta mañana que los que no reciben la vacuna contra el COVID-19 sean excluidos de la posibilidad de recibir ese beneficio.
“Si no quieren vacunarse, está bien, pero si se enferman que lo paguen de sus bolsillos”, manifestó en contacto con ABC Cardinal. Asimismo, afirmó que no es un discriminación sino que la idea es que todos los ciudadanos accedan a recibir la vacuna contra el COVID.
Lea más: Privados restringen atención a antivacunas
En ese sentido, recordó que los que hoy pierden la vida a raíz de esa enfermedad son los no vacunados y la mayoría de los internados graves también son los que están ocupando camas en hospitales. Por eso, admitió que también se debería buscar “incentivos” positivos, no discriminatorios.
En otro momento, resaltó que en la peor etapa de la pandemia recibimos las vacunas donadas por Estados Unidos y la campaña de inmunización ayudó a que disminuyan las cifras de contagios y muertes. “Nos estábamos muriendo (...) Vino el regalo de los norteamericanos y nos salvamos”, enfatizó.
Lea más: El MEC desautoriza sector “especial” para no vacunados en las colaciones
Cabe resaltar que en países de todo el mundo la vacunación es opcional, pero en muchas zonas se están estableciendo varias medidas con el objetivo de “obligar” a la ciudadanía a recibir las dosis antiCOVID. Por ejemplo, se establecen prohibiciones de todo tipo para los “no vacunados”, mientras que en Paraguay van ingresando ideas similares.
Actualmente, algunos integrantes del gremio de profesionales de blanco del sector privado ya restringe la atención a aquellos pacientes que no estén inmunizados contra el coronavirus, mientras que el Ministerio de Salud aún no ha establecido ninguna política al respecto.
Lea más: Borba: limitación a no vacunados debe ser “discutida” en un plano jurídico y constitucional