Covid-19: infectólogo aboga por “paciencia” para convencer a “antivacunas”

El médico Tomás Mateo Balmelli reflexionó sobre los bajos índices de vacunación en Paraguay, ofreciendo objeciones prácticas a la idea de separar a vacunados y no inmunizados, y apuntando a la educación como herramienta para “romper el tabú” antivacunas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal este miércoles, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli habló sobre la necesidad de “ir rompiendo tabúes” en torno a las vacunas en general, no solo las de covid-19.

“En regiones como la nuestra falta de conocimiento, comunicación”, opinó el doctor Mateo Balmelli, señalando que los paraguayos son “innovadores tardíos” que por lo general demoran en “asimilar cambios de modernización” en asuntos médicos.

Lea más: No vacunados siguen engrosando la lista de fallecidos por covid-19

Como ejemplo señaló la vacuna contra la influenza o la tardía erradicación del sarampión en el país.

A pesar de que desde julio la campaña de vacunación contra la covid-19 en Paraguay se volvió masiva debido al aumento de disponibilidad de las vacunas, hasta el momento solo poco más del 30% de la población total del país se encuentra vacunada.

Ese hecho, opinó el doctor Mateo Balmelli, es motivo para desaconsejar propuestas como la hecha en el Congreso Nacional por el diputado Hugo Ramírez, que presentó un proyecto de ley que plantea separar a personas inmunizadas de las no vacunadas en lugares públicos.

Lea más: Vacuna Pfizer puede ser utilizada para niños de 5 a 12 años, dice referente de pediatras paraguayos

El médico argumentó que “si les juntamos a todos” los no vacunados, que según los porcentajes de vacunación serían alrededor de cinco millones, “estamos incentivando un brote” de la enfermedad que puede “volver a estresar el sistema sanitario” del país.

“Si fuese al revés (si la mayor parte de la población del país estuviera vacunada), esas políticas quizá son más efectivas, pero no estamos todavía en ese momento”, agregó.

“Primero hay que intentar métodos persuasivos, convencer a la gente, tenemos que tener paciencia, no cansarnos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...