Cargando...
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, confirmó que sigue en curso la investigación en torno a las empresas proveedoras del “detergente de oro” y otros productos a la Municipalidad de Asunción durante la gestión del intendente asunceno reelecto, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Lea más: Las proveedoras de Nenecho no se dedican a los rubros o están cerradas
Las firmas que habían cerrado contratos directos en el 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, están envueltas en el escándalo de #Nenechopapers, con serios indicios de sobrefacturación y otras irregularidades.
Las empresas que están actualmente bloqueadas por la SET son el grupo Orca SA, Distribuidora Diest Medicinal SRL, La Comercial Asuncena SRL, DFR SA, y Comercial Ramírez y Compañía SA. La medida fue tomada hace más de un mes. Se debe a que las mismas no respondieron a los pedidos de informe del ente.
La empresa DFR primeramente pidió una prórroga, que le fue concedida, pero aún así no respondió el requerimiento. Así, se dispuso el bloqueo de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Millonarios contratos con la Municipalidad de Asunción
El Grupo Orca SA, de Manuel Luis Román Cabañas, fue invitado por la Municipalidad de Asunción en el 2020 y luego seleccionado para una compra directa de kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados. El monto abonado por la Comuna fue de G. 349.980.000. Sin embargo, al momento de esta adjudicación, si bien había participado en varias licitaciones, la empresa en sí no había ganado ninguna.
Tanto Distribuidora Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano, como la Comercial asuncena SRL, pertenecen a la familia Cano, la “favorita” del intendente Nenecho. En total, la familia fue adjudicada por un total de G. 2.086.522.120 en seis contratos durante el 2020.
Lea más: Nenecho adjudicó a una sola familia 6 contratos y sobrefacturó ítems
Por su parte, la firma DFR se supone está situada en Yegros 872, pero en el sitio no había nada. Hay una casa con las puertas cerradas y sin cartel. Ni sus vecinos saben sobre la firma, pero la Comuna los invitó a participar.
Además, DFR no tiene experiencia, ya que no tiene una sola adjudicación. Sus socios son Walfa Rachid Lichi y David Fernández Rachid. Según el portal de Contrataciones Públicas está en la categoría de servicios técnicos, pero se le adjudicó la compra de artículos de limpieza.
Comercial Ramírez & Compañía SA fue adjudicada por G. 359 millones para hacer kits de alimentos. Sin embargo, ABC fue hasta el sitio y encontró una pequeña oficina en el microcentro, en donde no había nadie. En la pared hay un viejo cartel que dicta: “Contadores, auditores y consultores de empresas”.
Lea más: SET investiga a empresas adjudicadas por Nenecho y empiezan a saltar inconsistencias
Firmas que sí respondieron
Las firmas que sí respondieron suman seis. Una de ellas es Bastian Comercial, de la familia Cano, específicamente de María Victoria cano. Esta primeramente fue bloqueada, pero luego respondió a las solicitudes y se procedió a su desbloqueo.
Las demás son Cova de Juan Rodríguez, Bayland Group SA, Manuel Román Solís, San Benito Industrial y Comercial, y Grimex SA.