Cargando...
La solicitud realizada por la institución, cuyo titular es Carlos Pereira, se dio a conocer durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, que este martes inició el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 aprobado por la Cámara de Diputados.
Al MUVH le habían aprobado, según el informe leído por el director de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, Ramón Duette, la creación de 65 cargos para la regularización salarial a realizarse por concurso, pero que en la fecha solicita que sea reprogramada para una “nivelación salarial” directamente en cada línea de los funcionarios.
Lea más: PGN 2022: pedidos de último momento también fueron aprobados
En la sesión no se dio mayores detalles de este pedido, pero se sabe que la denominada nivelación salarial no es otra cosa que aumento salarial para un determinado grupo de funcionarios y que con esta medida buscan eludir los concursos exigidos para ocupar los nuevos cargos, por lo que el MUVH pide asignar directamente a cada uno de los que serán beneficiados.
La creación de cargos en el MUVH formó parte del paquete que fue presentado en la sesión del martes 10 de la Cámara de Diputados, ocasión en que se dio media sanción al PGN 2022, que no formaba parte del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso ni del dictamen de la Comisión de Presupuesto de Diputados.
Al MUVH la bicameral ya le había otorgado US$ 10 millones que le fueron recortados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de viviendas sociales, que también fue aprobado por Diputados.
Lea más: PGN 2022: Diputados terminó aprobando 1.359 nuevos cargos
El dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que fue aprobado por Diputados, incluía la creación de 1.200 cargos, principalmente para la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Ministerio de la Defensa Pública y las universidades nacionales. A este número en la sesión los diputados le sumaron 150 nuevos cargos, entre ellos para el MUVH, que aumentan la rigidez del presupuesto público par el año venidero.
El Ministerio de Hacienda inició esta semana conversaciones con los senadores para intentar revertir lo aprobado por la Cámara Baja, aunque al parecer será difícil porque existiría una mayoría a favor de aprobar gran parte de lo que recomendó la bicameral.