Cargando...
La inmunización anticovid, con la que el Ministerio de Salud Pública pretende alcanzar este año a poco más de 5.600.000 personas, apenas llegó a la fecha a unas 3.200.000 con la primera vacuna contra el virus.
La participación en los puestos de inmunización sigue siendo extremadamente baja pese a las estrategias del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que ya habilitó el biológico incluso para toda la población adolescente y que comenzó ayer la administración de una tercera dosis de refuerzo para la población de 18 años en adelante que tenga el esquema regular de dos vacunas hasta el 30 de junio.
Atrás quedaron las extensas filas en los vacunatorios de personas deseosas de poder aplicarse el antiviral, por lo que Salud Pública afronta ahora el gran desafío de llegar con el mensaje de “eficacia y seguridad” de los biológicos a las personas que por desinformación, negación o distancia no quieren o no pueden aplicarse la vacuna.
La baja participación se da además en un momento en que preocupan las cifras de nuevos casos, que van en aumento, además de internaciones y muertes de los no vacunados.
Lea también AstraZeneca: bajan rango de edad y aplican tercera dosis desde los 18 años para no perder vacunas
Vacunas están por caducar
Además, un importante lote de AstraZeneca se encuentra en cerca de expirar. Tienen fecha de caducidad entre finales de este mes hasta enero.
“Se usó ya gran parte, pero no todo. Lo primero que se está utilizando es lo primero a vencer”, mencionó al respecto el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Además de un lote de 76.000 vacunas que expiran el 30 de noviembre, existen otras 48.000 dosis de AstraZeneca con fecha de vencimiento del 31 de diciembre. Asimismo, a finales de enero caducarán 150.000 vacunas de la misma plataforma.
El último reporte de Salud Pública, socializado el viernes último en conferencia de prensa, muestra que de las 694.000 personas que se inmunizaron con la primera dosis de AstraZeneca, apenas 449.766 han recibido la segunda vacuna contra el covid-19. Así, aún faltaría la dosificación de 244.234 personas con esta plataforma.
Durante la última semana, según comentó el doctor Castro fueron incluidos -de acuerdo al periodo de un mes entre primera y segunda dosis- 170.000 personas en el calendario de vacunación. Sin embargo, solo se presentaron 40.000 para recibir el segundo antiviral.
Asimismo, el informe presentado por el director del PAI revela que a la fecha Paraguay recibió 1.781.940 dosis de la plataforma AstraZeneca, de las que ya se aplicaron 1.138.600 vacunas.
De esta cifra, quedan disponibles 454.358 biológicos, que están totalmente distribuidos a nivel nacional.
Cabe mencionar que, según indicó Castro, la estimación de vacunas perdidas por frascos abiertos o falta de reporte de las vacunas AstraZeneca es del 11%, siendo este el porcentaje de pérdida el más importante de la vacunación anticovid en nuestro país.
Lea también Molnupiravir: dos farmacéuticas quieren fabricar las pastillas anticovid en Paraguay
Vacunación en penitenciarías
La Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia informó por, su parte, que mediante un trabajo en conjunto con Salud Pública a través de la Regiones Sanitarias se logró hasta la fecha inmunizar con la primera dosis a 9.072 personas privadas de libertad, mientras que 4.639 ya tienen el esquema completo.
Según se informó, en la Penitenciaría Regional de Tacumbú, que tiene una población actual de 2.119 personas privadas de libertad, 841 ya recibieron la primera vacuna y 560 ya tienen ambas dosis.
Lamentaron sin embargo que un importante número de reclusos se niegan a recibir el antiviral, por lo que se inició en el lugar una campaña de concienciación.
Por otro lado, en el Buen Pastor la primera y segunda dosis llegaron casi a la totalidad de las mujeres que guardan reclusión en el lugar, es decir, a 372 internas. Sólo unas pocas mujeres aún no recibieron la segunda dosis, aseguraron.