Diputado defiende proyecto para separar a vacunados de no vacunados

El diputado Hugo Ramírez dijo que el propósito de su proyecto de ley para separar a personas vacunadas y las no inmunizadas contra el COVID-19 en espacios públicos tiene como objetivo proteger a las segundas y negó que sea un ejemplo de “segregacionismo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Hugo Ramírez (ANR) habló en defensa del proyecto de ley que presentó en el Congreso en julio, que propone la separación en espacios públicos de personas inmunizadas y aquellas que aún no se vacunaron contra el COVID-19.

El legislador dijo que la lógica detrás del proyecto es “no exponer a los no vacunados”, argumentando que las personas vacunadas, al sentirse más seguras, toman menos cuidados contra posibles contagios de COVID-19, lo que podría suponer un mayor riesgo de infección para los no vacunados que estén en contacto estrecho con las personas inmunizadas.

“Lo principal acá es proteger al más desprotegido, a los no vacunados”, agregó. “Los que tienen menos probabilidad de llegar a estados graves son los vacunados; el no vacunado tiene más posibilidades de terminar en UTI (terapia intensiva)”.

Mayoría de muertes por COVID son de personas no vacunadas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Lea más: Otros tres no vacunados murieron a causa del coronavirus

La mayoría de las personas fallecidas por COVID-19 en los últimos días no se habían vacunado, según informó el Ministerio Público. Ninguna de las tres personas cuyas muertes se reportaron el lunes estaban vacunadas.

En los meses transcurridos desde que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay entró en una etapa masiva en julio, las cifras diarias de contagios, muertes e hospitalizaciones vinculadas a la enfermedad disminuyeron dramáticamente.

Ramírez niega segregacionismo

El diputado Hugo Ramírez (ANR, cartista), pese al pronóstico de archivo de su proyecto, se mantuvo en no retirarlo, a diferencia del diputado Ángel Paniagua (ANR, Añetete),  quien se allanó.
El diputado Hugo Ramírez.

El diputado Ramírez dijo respetar la libertad de las personas que deciden no vacunarse, pero agregó que “el derecho de uno termina donde empieza el del otro” y que “si nuestros hospitales se ven colapsados por no vacunados se vulnera el derecho” de la población en general a acceder a cuidados médicos.

Lea más: Vacunas anticovid: “Hay que creer en la ciencia”, sostiene médico investigador

“Cuando tu libertad y tus elecciones ponen en riesgo a terceros se debe intervenir. Un no vacunado pone en riesgo al sistema público de salud”, insistió. “El no vacunado puede terminar saturando los sistemas de salud; esto tiene un costo para el Estado”, añadió.

El diputado negó que su proyecto sea un ejemplo de “segregacionismo”, comparándolo con la idea de separar a fumadores y no fumadores en restaurantes.

Consultado sobre el derecho a la privacidad, en especial en torno a los datos médicos de cada persona, Ramírez argumentó que el proyecto de ley no vulnera ese derecho debido a que no implica que las personas se vean obligadas a revelar detalles de su salud, solo a presentar su carnet de vacunación.

Ramírez lamentó el hecho de que “hay un millón cien mil personas que se pueden vacunar y no lo están haciendo, y mientras tanto tenemos vacunas que están a punto de vencer y vacunatorios vacíos”.

Sobre comparaciones hechas entre su proyecto y regímenes discriminatorios como el “apartheid” racista de Sudáfrica, el legislador opinó que acontecimientos históricos tan graves como el “apartheid” o la persecución de judíos por parte de la Alemania nazi “no se pueden minimizar comparándolos con el proyecto de ley que estamos presentando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...