Cargando...
Para hoy estaba prevista la audiencia preliminar de Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet (propietario de Carbosur), acusados como autores de tráfico de drogas y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. Sin embargo, la jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía reprogramó la diligencia para el jueves 2 de diciembre, a las 9:00.
La magistrada hizo lugar al pedido de la fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, quien solicitó la suspensión de la diligencia debido a que le coincidía con un procedimiento que inició a primeras horas de este lunes.
Lea más: Fiscala pide juicio oral para Turrini y dueño de carboneria
Por otra parte, la magistrada informó que la semana pasada el abogado Eduardo Cazenave asumió la defensa de Turrini Ayala y solicitó copias del extenso expediente del presente proceso penal, que tiene 16 tomos.
La acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma sindica a Turrini Ayala Policía Federal de Amberes (Bélgica) los 2.e096 kilos de cocaína encontrados en bolsas de carbón vegetal que estaban listos en contenedores del Puerto de Terport, Villeta, para ser enviados a Bélgica de allí a Israel.
El Ministerio Público señala como antecedentes la incautación por parte de la Policía Federal de Ambéres (Bélgica) de una carga de 3.406 kilos de cocaína que estaban mimetizados entre bolsas de carbón vegetal, de 20 kilos cada una, el 25 de junio de 2020.
La empresa responsable del envío de dicho cargamento de droga fue Bascar SA y la embarcación se produjo el 28 de abril de 2020, desde el Puerto Fénix, Puertos y Estibajes SA.
La Fiscalía pudo establecer que Cristian Turrini organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío de un cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A”.
Lea más: Con otros 575 kilos hallados en Villeta, carga récord de cocaína es de 2.906 kilos
La acusación señala que Ayala Jacquet fue quien oficializó los despachos de exportación de los contenedores en los que fueron encontrados 2.318 kilos de la droga distribuidos en 2.000 panes.
Toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.