La inseguridad incidió en los niveles de ausentismo en las escuelas, según informe PISA-D

El informe PISA-D en su componente extraescolar señala que la inseguridad en el entorno escolar también incidió en el nivel de ausentismo. El sentimiento de inseguridad se da mayormente en el trayecto de la casa a la escuela, refiere el relevamiento.

Jóvenes coincidieron en que la inseguridad afecta a la hora de proseguir con los estudios.
Jóvenes coincidieron en que la inseguridad afecta a la hora de proseguir con los estudios.

Cargando...

Si bien las cifras de sentimiento de inseguridad no son muy elevadas, el informe PISA-D, en su componente extraescolar, considera que la inseguridad ha incidido en los niveles de ausentismo de los chicos de 14 a 16 años. Asimismo, indica que los jóvenes del componente extraescolar que todavía están matriculados se sienten principalmente inseguros en el camino de regreso desde la escuela hasta el hogar y esa sensación es mayor en las mujeres.

Los jóvenes que abandonaron la escuela en los primeros grados de educación primaria (entre primero y tercero grados, Zona 2) se sentían más inseguros que aquellos que lo hicieron en la secundaria inferior (entre séptimo y noveno grados, Zona 5).

Estudio dividió a los estudiantes por zona

La categorización de la población objetivo del componente extraescolar de PISA-D en su componente extraescolar fue realizada de la siguiente manera: Nunca se han matriculado en la escuela (Zona 1); -estuvieron matriculados en el pasado, pero abandonaron la escuela durante los primeros años de educación primaria (Zona 2); continúan matriculados en la escuela, pero en el sexto o en grados inferiores (Zona 3); abandonaron la escuela tras graduarse de la educación primaria (Zona 4); abandonaron la escuela durante la educación secundaria inferior (Zona 5); aunque se encuentren matriculados en la escuela en el séptimo o grados superiores, no asisten de manera frecuente (Zona 6).

Acoso y extorsión entre estudiantes

Según el informe, el sentimiento de inseguridad se da mayormente en el trayecto de la casa a la escuela, no tanto al interior de la escuela. No obstante, se resalta que la violencia en el interior de las instituciones fue mayormente reportada por quienes abandonaron la escuela al terminar la primaria (al completar el 6.° grado, Zona 4) y en los niveles inferiores de educación secundaria (entre 7.° y 9° grado, Zona 5).

Algunas cifras del componente extraescolar de PISA-D que abarca la cuestión de seguridad en el entorno escolar.
Algunas cifras del componente extraescolar de PISA-D que abarca la cuestión de seguridad en el entorno escolar.

Los resultados del componente extraescolar indican que los porcentajes de acoso o violencia reportados son levemente superiores al componente escolar. Los principales hechos violentos reportados son la extorsión −dar dinero a alguien en la escuela por recibir amenazas−, portación de armas en la institución educativa y el vandalismo.

En cuanto a los actos violentos presenciados o confirmados por los estudiantes del componente extraescolar destaca, con diferencia estadísticamente significativa a favor de los hombres, el haber presenciado alguna pelea donde alguien haya resultado lastimado.

Transporte, uno de los puntos preocupantes

Por otro lado, Más del 70% de los jóvenes se traslada caminando a la escuela, el 20% utiliza automóvil o motocicleta, y el resto utiliza otros medios de transporte. No existe diferencia en los medios de transporte utilizados por los jóvenes del área urbana y rural en este componente. Los problemas de transporte son mencionados como una de las principales causas de ausentismo.

PISA-D preguntó a los jóvenes del componente extraescolar acerca de sus experiencias asistiendo a la escuela. En concreto, el mayor interés se centró sobre el clima escolar. Este tipo de preguntas abarcan aspectos como la sensación de seguridad en la escuela o el acoso escolar.

Esta sección aborda la seguridad de la institución educativa a partir de unos sentimientos de seguridad generales («me siento seguro en la institución educativa, cuando voy a la institución educativa, y cuando vuelvo a casa») y de la exposición a amenazas específicas a su seguridad (acoso sexual y violencia en la institución).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...