Condenan a siete años de prisión al exdirector de finanzas de la entonces Senavitat

LUQUE. El Tribunal de Sentencia integrado por los camaristas Cándida Fleitas, Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro, condenó a siete años de pena privativa de libertad al exdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat, actualmente MUVH), el luqueño Rufino González y al representante de la constructora CISA, Luciano Barreto a cuatro años y seis meses de prisión, tras el perjuicio patrimonial contra el Estado de G. 12.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los agentes fiscales de la causa fueron Juan Ledesma y Jorge Arce, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción. El hecho habría ocurrido entre los meses de enero y agosto del año 2013

En la mencionada causa también fue acusado Camilo Aníbal Recalde Dávalos, quien se encuentra prófugo y sobre quien pesa orden de captura ya que a su nombre se había hecho un depósito de G. 16.000 millones.

Por otro lado, los exfuncionarios Carol Turrini Ayala y Carlos Antonio Valenzuela obtuvieron la suspensión condicional de procedimiento. Fueron sobreseídos en la causa Mario Antonio Pairet, José Hugo Núñez Alvarenga y Rocío Beatriz Rodríguez Aranda.

De acuerdo a los antecedentes el daño patrimonial fue de G. 12.000 millones. El dinero debió utilizarse para construir 321 viviendas que estaban previstas en 12 proyectos. Fue durante la gestión del ministro interino Hugo Núñez Alvarenga, sobreseído.

El Ministerio Público imputó a los condenados por lesión de confianza y en calidad de autor a Camilo Aníbal Recalde Dávalos, prófugo, quien se desempeñaba en el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de la Senavitat, y era el encargado de gerenciar todo el proyecto. Óscar Luciano Barreto, representante de la firma CISA, fue acusado de cómplice. A su cargo está la construcción de casas prefabricadas.

El funcionario de la Senavitat Rufino Concepción González Flores fue asimismo acusado por participar, en grado de complicidad, del esquema criminal para autorizar el desvío de fondos de la institución estatal.

Durante la gestión anterior del intendente de Luque Carlos Echeverría (cartista), Rufino González, estando ya imputado por desfalco se desempeñaba como asesor, sin goce de salario supuestamente en diferentes dependencias de la Municipalidad de Luque, como por ejemplo en el área de Administración y Finanzas, según fuentes. En la ocasión, el jefe comunal trató de justificar la función dentro de la Comuna luqueña del ahora condenado a prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...