Ediles de San Lorenzo aprueban préstamo sin recibir informe de situación financiera del municipio

Casi de forma unánime, con solo un voto en disidencia del concejal Nicolás Verón, los ediles de la Junta Municipal de San Lorenzo aprobaron un préstamo solicitado por la Intendencia sin recibir un informe detallado de la situación financiera y económica de la comuna. El monto aprobado es de G. 12.000 millones, financiados en 12 cuotas. Con esta medida, los concejales endeudaron al municipio a ciegas, sin tener ni siquiera papeles que sustenten la aprobación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Lucia González

Cargando...

El ente financiero que otorgará el préstamo es la Cooperativa Multiactiva de San Lorenzo, que pidió en la última sesión extraordinaria el informe de flujo de caja y el corte administrativo de la comuna para analizar la capacidad crediticia de la Municipalidad de San Lorenzo. En esa ocasión, los concejales no pudieron aprobar el préstamo debido al citado requerimiento y porque no se presentaron otras opciones.

Para la aprobación del préstamo, los concejales se constituyeron en comisión y dieron lectura por secretaría al informe que fue emitido por la Intendencia, en el que se dio a conocer detalles del pedido de aprobación del préstamo.

El intendente propuso los bancos Basa y Continental, y a la Cooperativa Multiactiva de San Lorenzo como potenciales oferentes del préstamo, y la cooperativa “amiga”, como la calificó el concejal Juan Añazco, fue elegida.

El concejal Nicolás Verón, de la concertación San Lorenzo Se Puede, votó en contra de la aprobación del préstamo porque consideró no están dadas las condiciones para recargar al pueblo sanlorenzano con deudas.

“No es la manera correcta para decidir. La ciudadanía merece un poco más de respeto. Entiendo yo la posición del Intendente que se haya mostrado abierto a venir a hablar con nosotros, pero no estoy de acuerdo en endeudar a la ciudadanía con un préstamo”, dijo Verón, haciendo mención del hecho de que la comuna se encuentra en un quiebre técnico.

Los demás concejales votaron a favor a pesar de que el intendente no remitió el informe solicitado por el concejal Isaac Rojas (PLRA, Partido Liberal), durante la última sesión extraodinaria de la Junta Municipal.

“He solicitado un informe sobre la situación real de la Municipalidad y esta es la hora que no he recibido ningún informe por parte de la Intendencia, pero atendiendo la situación por la que pasa la comuna voy a votar a favor del préstamo”, dijo el concejal Rojas.

Aprueban la ampliación del presupuesto

Otro punto tratado fue la ampliación del presupuesto de la Municipalidad, por la que todos los concejales nuevamente estuvieron de acuerdo, a excepción del concejal Nicolás Verón.

Con la aprobación de la Junta, la Municipalidad aumentó su presupuesto a G. 12.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...