Informe PISA-D: el 81% de jóvenes retomará la escuela solamente si le garantizan la gratuidad

Los jóvenes que abandonaron el sistema escolar afirman que solo retomarían sus estudios si se les garantiza la gratuidad, como también si mejora la calidad de la enseñanza y las instituciones les quedan más cerca. El informe PISA-D en su componente extraescolar revela además un bajo rendimiento en matemáticas y lectura.

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Más del 80% de los encuestados extraescolares -chicos de 14 a 16 años que dejaron la escuela o el colegio- coincide en que los principales recursos o servicios que harían que retornen al sistema educativo serían disponer de una escuela más cercana al hogar (84,8%), una escuela que les permita aprender a su propio ritmo (84,5%), una mejor calidad de la enseñanza (84,1%) y el apoyo para mejorar las habilidades de lectura (83,8%), un programa vocacional (83.6%), y una escuela más segura (81,3%).

Asimismo, el 81% manifestó que la exoneración del pago de cuotas o matrículas contribuirá a retomar el sistema educativo. Este dato revela una vez más que el factor económico sigue siendo una barrera para acceder a la educación en Paraguay.

Barreras en la escuela

De acuerdo al estudio, los padres asumen los gastos para cubrir las necesidades y costos de mantenimiento de determinadas instituciones públicas en las que se establecen «aportes para la cooperadora escolar», que si bien deberían ser voluntarios, en la realidad y a la larga terminan siendo cobros obligatorios.

Este escenario constituye un impedimento para la matriculación de jóvenes en situaciones económicas desfavorables, según el relevamiento. Con el informe de PISA-D en este componente, quedó en evidencia que la gratuidad escolar solo existe en los papeles y lo garantiza a medias el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

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De hecho, el análisis muestra que el 52% de los chicos abandonan sus estudios por falta de dinero. Asimismo, señala que aquellos que desertaron en los primeros años de primaria son los que padecen carencias económicas más severas. Un poco más de la mitad de los jóvenes de 14 a 16 años evaluados (51%) abandonó el sistema educativo entre el sexto y el noveno grado o se encontraba con rezago (un 20%), es decir matriculados pero en grados menores al séptimo.

Los cinco principales factores que inciden en el abandono escolar son la falta de dinero (51,6%), la distancia para llegar a la institución educativa (41,6%), la falta de motivación para seguir los estudios (41,3%), los deseos de ganar dinero en un trabajo de jornada completa (37,2%), y las bajas calificaciones (26,9%).

Mayores causas del abandono escolar.
Mayores causas del abandono escolar.

Bajos rendimientos en matemáticas y lectura

En matemáticas, prácticamente la totalidad (99,8%) de los jóvenes del componente extraescolar se ubicó por debajo del nivel básico de competencias. No obstante, el resultado más alarmante es que 8 de cada 10 jóvenes evaluados no posee ninguna de las competencias matemáticas evaluadas en la prueba PISA-D.

En lectura, solo el 1% de los jóvenes del componente extraescolar logra alcanzar el nivel mínimo, mientras que el 17,9% se encuentra incluso por debajo, es decir, ninguna competencia evaluada es lograda. Todo esto, forma parte del estudio PISA-D en su componente extraescolar recientemente difundido.

Revelador informe sobre educación

El documento compartido presenta los resultados del componente extraescolar de la experiencia paraguaya en PISA (Programme for International Student Assessment) para el Desarrollo (PISA-D), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que analizó por primera vez las competencias de jóvenes de 14 a 16 años que abandonaron el sistema educativo o que se encontraban con rezago.

Muchos jóvenes se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios para dedicarse netamente a trabajar.
Muchos jóvenes se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios para dedicarse netamente a trabajar.

El estudio abarcó 25.126 viviendas, 1.002 jóvenes de 14 a 16 años y 29 instituciones educativas, del área rural y urbana, de la Región Oriental y del departamento de Presidente Hayes. Los datos fueron recabados entre setiembre y noviembre del 2018 y serán presentados en su totalidad en un webinar en diciembre próximo.

En nuestro país, el trabajo de campo fue encabezado por la Dirección de Evaluación de Logros de Aprendizajes Curriculares del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Los datos de PISA-D están siendo trabajados en el proyecto de Transformación Educativa del MEC.
Los datos de PISA-D están siendo trabajados en el proyecto de Transformación Educativa del MEC.
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