Cargando...
El edificio abandonado desde hace casi 10 años, ubicado en Ayolas esquina Oliva de la capital, será completamente refaccionado y servirá como oficinas de la citada institución, de acuerdo con las informaciones proporcionadas a este diario.
La arquitecta Rocío Duarte, titular de la Dirección de Obras del MOPC, informó ayer a este diario que lo que se pretende es implementar reparaciones básicas de mantenimiento como revoques, pisos, mampostería, envarillado, aislaciones, reposición y mantenimiento de aberturas, pinturas y además del mantenimiento de la parte eléctrica y sanitaria.
Lea más: Ahora la Policía resguarda el edificio abandonado del Ministerio de la Niñez
El llamado se convocó con la modalidad de subasta a la baja electrónica y las propuestas se recibirán a partir de este lunes 15 de noviembre y el inicio de la etapa competitiva se dará desde el día martes 16 de este mes. El acto de apertura de las ofertas físicas se realizará el día miércoles 17 a las 14.00 horas en la sede central del MOPC.
El precio referencial de la convocatoria es de G. 10.851 millones (US$ 1,6 millones) y se financia con fondos locales (propios) de Obras Públicas, atendiendo a que el Ministerio de la Niñez no cuenta con los recursos necesarios para este tipo de obras, según se informó. Duarte señaló que hay convenio interinstitucional entre ambos ministerios para que se pueda concretar estas obras.
“Las obras se financian con fondos locales, cuya fuente de financiamiento es programada por el Ministerio de Hacienda”, expresó la funcionaria.
Guarida de adictos, según vecinos
Recordemos que hasta el 2019 el edificio del ex Multibanco era del Banco Central del Paraguay (BCP), que “custodiaba” con guardias el lugar. El presidente de la banca matriz, José Cantero, y la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, suscribieron la escritura de concesión del edificio del ex Multibanco a favor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en agosto del 2019.
Desde entonces el inmueble ya no tenía custodios y según los vecinos, a partir de la falta de guardias, y con mayor énfasis desde hace cuatro meses, el edificio se convirtió en guarida de adictos a estupefacientes, recicladores y rateros, adultos, adolescentes y niños. Incluso en su momento se denunció que el inmueble sería utilizado para explotar sexualmente a niñas, manifestaron en su momento los lugareños.
Lea más: Céntrico edificio, cedido para local propio, está abandonado
En el sitio es fuerte el hedor a excremento y las chapas colocadas para evitar el ingreso fueron sacadas una y otra vez, por lo que hay basura y destrozos por doquier. Según los datos se robaron desde inodoros hasta parte del cielo raso, de donde extraen aluminio, y cables, a los que sacan el cobre para vender. Según los denunciantes, hubo varios incendios en el lugar desde su abandono.