Habilitan tomógrafo de alta complejidad que estará al servicio de la comunidad en la UNA

SAN LORENZO. Habilitaron hoy el primer tomógrafo por emisión de positrones (PET) que estará a disposición de pacientes provenientes del sector público. El aparato fue instalado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Durante el acto estuvo el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a las autoridades universitarias, nacionales y binacionales.

La rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, comentó la importancia de la inversión a Mario Abdo Benítez, Presidente de la República del Paraguay.
La rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, comentó la importancia de la inversión a Mario Abdo Benítez, Presidente de la República del Paraguay.Gentileza

Cargando...

La inversión que recibió hoy la institución es de unos 3 millones de dólares. El equipo fue adjudicado a la institución a través de la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del Proyecto ʺProvisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PETʺ. Mientras que el blindaje de la sala fue financiado por la EBY.

Al respecto la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas dijo estar agradecida por la apertura y gestión de las autoridades, ya que representa un avance en la investigación científica contar con un equipo de gran envergadura. “Con este apoyo estoy segura de que se seguirá avanzando en la investigación. Tenemos un compromiso con la sociedad y vamos a retribuir dando el mejor servicio”, expresó la máxima autoridad de la UNA.

El equipo además de brindar imágenes tridimensionales tiene acoplado el tomógrafo computarizado, informaron las autoridades durante la habilitación. Explicaron, además, que la máquina proporciona la imagen anatómica en una sola intervención, lo que hace posible que los pacientes no se expongan en reiteradas ocasiones a los estudios.

“El resultado que proporcionará el tomógrafo con relación a la dolencia de cada paciente será de vital importancia para los profesionales del área de la medicina, porque los médicos podrán obtener informaciones más precisas que les servirán para diagnosticar y tratar con mayor exactitud a sus pacientes”, explicó el Dr. Pedro Galván, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del IICS.

El equipo podrá captar imágenes de las tiroides, de los riñones, del área ósea, como también de las mamas. El aparato además podrá ser utilizado en pacientes oncológicos, que tienen alguna dolencia neurológica como también cardiológica.

Para su instalación los encargados del proyecto tuvieron en cuenta el preparado y acabado del lugar de acuerdo a las normas que exige la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...