Cargando...
El ministro de Salud, Julio Borba, firmó la resolución N° 4.713 por la cual designa funcionaria permanente para ocupar el cargo en el Ministerio de Salud a la Dra. Espínola Duarte, excuñada del senador Darío Monges. La misma contaría con la bendición del senador Ramón Retamozo y el diputado Miguel Cuevas, lo que le valió para que sea designada en la Dirección de la IX Región Sanitaria.
Mientras que el Dr. Galeano había asumido el cargo acompañado por el político Gustavo López, dirigente de Añeteté de Paraguarí y actual superintendente técnico de Yacyretá, y constantemente era amenazado por políticos con ser destituido del cargo.
La permanente inversión que viene realizando el gobernador Baruja en el sector salud habría molestado a los políticos, que pidieron el cambio de Galeano porque él permitió -previa autorización del Ministerio de Salud- que se realicen obras como la construcción de una sala de terapia intensiva en el Hospital Regional de Paraguarí y el equipamiento para la central de oxígeno en los hospitales destinados para cuadros respiratorios, como Carapeguá, Yaguarón, Quiindy, Ybycuí y La Colmena.
Lea más: Habilitan red de oxígena para pacientes con coronavirus
Galeano no cedió a las pretensiones de los políticos, que querían manejar a su antojo la IX Región, y fueron hasta el ministerio a pedir el cambio de director.
Galeano, en una escueta conversación, dijo que su cambio se da porque en los peores momento de la pandemia la única institución que estuvo presente fue la Gobernación de Paraguarí y “a mí me interesó salvar más la vida que mi cargo, porque si no recibía la ayuda del gobierno departamental, mucha más gente hubiera fallecido, pero eso no les interesa a los políticos”, manifestó.
Lea más: Piden justicia por fallecimiento de niño en Hospital Distrital de Ybycuí
La Dra. Espínola conoce la institución porque entre el 2006 y 2008 había estado también al frente de la IX Región Sanitaria. Luego, ocupó el cargo de directora de varios hospitales del departamento de Paraguarí y hasta el 2018 se desempeñó como jefa regional de APS de la IX Región. Es doctora cirujana, especialista en ginecobstetricia, especialista en administración hospitalaria y otros conocimientos en el manejo de la medicina. En estos momentos se encuentra participando del corte administrativo.
No cedía a presiones política
El Dr. Ángel Osmar Galeano desde que asumió el cargo en el 2018, había recibido presiones políticas de miembros de la seccional Colorada de Yaguarón, quienes se oponían a la designación del Dr. Víctor Rodríguez como director del Centro de Salud de dicho municipio. El médico no está afiliado a ningún partido político, pero no iban a manejarle, pidieron en ese entonces que sea designado un colorado. El Dr. Galeano les habría comentado que de confianza del entonces Ministro Julio Mazzoleni y que no va ser removido del cargo y hasta ahora sigue como director.
El 20 de junio del 2020, un grupo de cuestionados políticos como el diputado Martín Samaniego, Enzo Cuevas, hijo del diputado Miguel Cuevas y concejal departamental Juani Alfonzo, quien se adjudicó millonaria licitaciones durante la gestión de su hermano el ex intendente Oscar Alfonzo, habían llegado hasta el Viceministro de Salud, a cargo en ese momento de Julio Rolón, para solicitar la destitución del titular de la IX Región Sanitaria, Dr. Galeano, como también del Director del Centro de Salud de San Roque González, Dr. Carlos Ayala.
La comitiva alegó el pedido de destitución, supuestamente que ambos médicos tuvieron mucho que ver con la imputación por violación de cuarentena del ex intendente Alfonzo para salir a recibir a la comitiva del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y al gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, quienes habían llevado 18.000 kilos de víveres a dicho distrito.
Asimismo, el Dr. Galeano había pedido informe a la directora del Centro de Salud de Quyquyhó, Lic. Teresita Medina, por la denuncia del uso de una ambulancia en una caravana política donde Patricia Corvalán, esposa del diputado Samaniego, estaba realizando campaña política. El hecho ocurrió el 30 de mayo pasado.
El último hecho que se registró en setiembre pasado, fue cuando la enfermera del Centro de Salud de Yaguarón, Gilda Maldonado, denunció que fue presionada por Ricardo Cuevas, primo del ex candidato a intendente Inocencio Cuevas que si no se alinea al Partido Colorado, iba a ser destituida. En ese entonces tanto el Dr. Rodríguez como Galeano le habían brindado su incondicional apoyo, y una vez más marcó con los políticos de la zona.