Cargando...
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) 2022, que incluye un recorte de US$ 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), cuyo monto será redireccionado a la compra de kits de alimentos escolares.
En conversación con ABC Cardinal, Yan Esperanza refirió que en caso de que el PGN sea promulgado, en Becal -según cálculos preliminares- habrá alrededor de 200 postulaciones menos en los próximos tres años, atendiendo a que el fondo utilizado es presupuestado de forma plurianual. Agregó que, además, a partir del 2023 “lo más probable es que no vamos a lanzar nuevas convocatorias”.
Lea más: Sociedad Científica rechaza recortes al Fondo para la Excelencia
No obstante, aclaró que ya está asignado el presupuesto para el ejercicio 2022, por lo que aseguró que los que actualmente están siendo becados no serán perjudicados ante un eventual recorte.
Igualmente, refirió que los senadores están argumentando que existen recursos para el financiamiento del año que viene. En ese sentido, indicó que “claro que hay todavía recursos, pero si voy quitando de ahí, claramente voy a tener menos y va a tener que afectar a uno o a todos los programas que se financian con ese fondo”.
Lea más: FEEI: Equipo de Estrategia País reprocha recortes
No es el primer recorte
También comentó que no es el primer recorte presupuestario que sufre el FEEI, ya que -indicó- en los últimos años se sufrió una disminución de US$ 23 millones.
El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) manifestó su rechazo al redireccionamiento presupuestario bajo el argumento de que “trunca la posibilidad de diversificar la economía, tecnología y la producción del país”.
Lea más: Fondos del FEEI: Sí hubo recortes, asegura diputada Amarilla
En ese sentido, Esperanza, quien forma parte del ENEP, indicó que, atendiendo a que esta organización fue creada por el Ejecutivo, se debería tomar una “posición institucional” con respecto a los recortes, además de los pronunciamientos.