Cargando...
Luego de jurar como ministro de la Corte Suprema de Justicia ante los legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, el Dr. Víctor Ríos Ojeda asumió oficialmente el cargo y además como miembro de la Sala Constitucional, que integran también los ministros Antonio Fretes y César Diesel.
“Vengo a coadyuvar para el buen funcionamiento del Poder Judicial, específicamente de la Corte Suprema de Justicia, a colaborar para el fortalecimiento del sistema republicano de Gobierno, con la separación de poderes, coordinación, recíproco control, que son muy importantes para el funcionario armónico de nuestra sociedad”, expresó el flamante ministro de la Corte en una conferencia de prensa que brindó tras asumir en el cargo.
Lea más: Víctor Ríos jura como ministro de la Corte, que completa sus nueve miembros
Respecto a la excesiva mora judicial en las salas de la Corte Suprema de Justicia, Ríos indicó que propondrá agregar una herramienta científica para combatir ese eterno mal del Poder Judicial. Explicó que la meta es, en base al levantamiento de datos con rigurosidad científica, tener una estadística cuantitativa y cualitativa de la morosidad en el máximo tribunal, y con esa información implementar las estrategias para disminuirla.
Consultado sobre cuál será su posición en cuanto a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron parlamentarios y políticos que soportan procesados judiciales, como el presidente del PLRA Efraín Alegre, acusado por el supuesto uso de facturas fraguadas; Ríos afirmó que su postura será la de “interpretar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional. Así de simple y sencillo”, resaltó.
Por último, el ministro de la máxima instancia judicial informó que solicitó su exclusión del padrón del Partido Liberal Radical Auténtico una vez que fue designado para ocupar la vacancia dejada en la Corte Suprema de Justicia por la Dra. Gladys Bareiro de Módica, quien falleció el pasado 16 de agosto.
Lea más: Víctor Ríos promete estar cinco años en la Corte
De la sesión extraordinaria de bienvenida a Víctor Ríos participaron los ministros César Diesel Junghanns (presidente de la Corte), Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón y Antonio Fretes. El único ausente fue el ministro César Antonio Garay.