Cargando...
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, intervinieron este miércoles por la mañana una vivienda en la ciudad de Fernando de la Mora donde se tenían iguanas y, hasta hace unos días, una serpiente pitón.
En el sitio, según la directora de Defensa Animal, fue encontrado también un laboratorio para roedores, lo que evidenció que en el lugar el joven se dedicaba a tener, al menos temporalmente, a estos animales.
En el lugar reside un estudiante de biología, quien reconoció que tiene a estos animales en su domicilio pero solo temporalmente, pues realiza una suerte de consultoría. Aun así, el universitario no contaba con los permisos reglamentarios para tener en su poder este tipo de animales, por lo que de todos modos cometió una infracción y se expone a multas administrativas, según la Ley de Vida Silvestre.
Sostiene que devolvió la pitón al dueño
El caso salió a luz tras la denuncia de vecinos que aseguraron haber visto que una pitón escapaba del patio de la vivienda, por lo que temían que pusiera en peligro la vida de niños y mascotas.
Sin embargo, según la directora de Defensa Animal, Teresita Álvarez, el estudiante negó que la serpiente haya escapado y sostuvo que ayer fue devuelta a su dueño, por lo que los vecinos solo vieron el momento del traslado y se confundieron.
La directora de Defensa Animal explicó que se hará un seguimiento del lugar y de las condiciones en que están las iguanas, otros animales que también están allí al menos temporalmente.
Además, mencionó que el estudiante deberá informar sobre el propietario del reptil y el lugar a donde habría sido trasladado, para que los intervinientes investiguen si la pitón es tenida de forma adecuada.
Se puede criar, pero con permisos
Álvarez explicó que es factible conseguir una autorización para criar a este tipo de animales, pero se debe tramitar un permiso y pagar una tasa anual, además de garantizar un ambiente acorde a las necesidades de los animales exóticos.
El director de Vida Silvestre explicó que en este caso, como el joven solo tenía en su cuidado a la pitón en forma temporal, se hará un sumario administrativo a la persona que cuenta con la tenencia y no se registró en el Mades.
No obstante, las multas son establecidas por la Dirección de Asesoría Jurídica según cada caso.
En este caso, explicó, no hay pena privativa de libertad porque tener una serpiente pitón no es un delito sino una infracción.