Cargando...
En la apertura del ciclo “Diálogo con la Prensa”, que comenzó ayer en Itaipú para abordar aspectos de la tarifa 2022, el director general paraguayo Manuel María Cáceres resaltó que la Comisión Binacional de Cuentas (CBC) es un mecanismo para auditar a la entidad y un logro muy importante para la entidad.
“Acompañamos el proceso, la transparencia y siempre tuvimos una posición de principio en el sentido de la binacionalidad y señalábamos que el camino para auditar a Itaipú es a través de un acuerdo de partes para que ambas contralorías, tanto la de Paraguay como el Tribunal de Cuentas de la Unión puedan auditar de forma conjunta”, manifestó.
La creación de la CBC ahora tiene que ser remitido al Congreso de Paraguay y Brasil para sus respectivas aprobaciones.
Cáceres resaltó que en la negociación previa que se llevó a cabo para la firma del documento, participó la CGR, al igual que el Ministerio de Hacienda, Obras Públicas, la ANDE e Itaipú. “Lo establecido fue previamente consensuado por todas las instituciones. Supongo que se sentirán cómodos con lo consensuado y es para nosotros marca el camino y la forma de llevar a cabo un control binacional conjunto”, expresó.
Agregó que asumía que por el consentimiento que dio la CGR, como las otras instituciones, están de acuerdo con el texto de las Notas Reversales, en el que se establecen las limitaciones en tiempo para las auditorías. “Hemos participado todos en la elaboración y la negociación, hemos entendido que (cinco años) es un plazo legal sobre los documentos que ambos países tienen que reservar para que sean auditados”, aseguró.
En cuanto al informe final sobre la deuda espuria, Cáceres manifestó que están finalizando esa revisión y que oportunamente darán a conocer la posición de Itaipú sobre el mismo. “Tomamos con toda seriedad el informe de la Contraloría y una vez que tengamos una posición, voy a estar en condiciones de contestar la pregunta”, respondió ante la consulta de si se utilizarán las conclusiones del informe final de la CGR a la hora de negociar el Anexo C.
Tarifa
Sobre la tarifa, el director general paraguayo recordó que se presentó la propuesta del Gobierno nacional y que Brasil tiene la suya, pero que se encontró predisposición al diálogo y a buscar soluciones que puedan ser beneficiosas para ambas partes.
“Vimos el compromiso a dialogar y llegar a acuerdos, que es lo que todos queremos. Continúan las discusiones, el diálogo a nivel técnico y se ha iniciado también a nivel político, y el resultado va a ser el conjunto de todo lo que se está llevando a cabo en este momento”, agregó.
Por otra parte, consultado sobre qué le conviene al Paraguay, Cáceres dijo que si baja el precio de la energía, podría ser bueno para inversiones, y que si se mantiene, obviamente por los recursos que podrían ingresar al país, servirá para crear un fondo especial de desarrollo y no deja de ser importante. “En este momento, la posición es mantener esa tarifa que está en US$ 22,6 kW mes”, alegó.
También expresó que se tiene en cuenta la posición de la contraparte, desde el momento en que uno se sienta a negociar. “Es una negociación en curso, obviamente no es secreto que Brasil tiene interés en una tarifa menor pero es una negociación en curso, no está cerrada. Hay un buen ambiente y buena predisposición para buscar un acuerdo beneficioso”, puntualizó.