Cargando...
En el Informe Final de Fiscalización Inmediata, entregado en mayo del 2020 al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), la Contraloría General de la República le advirtió al jefe comunal que se debían realizar mejoras en el sistema de prevención de incendios en varias dependencias, incluido el Mercado Municipal número 4.
Específicamente sobre el Mercado 4, la Contraloría General denunciaba que había encontrado bocas hidrantes obstaculizadas por muebles de permisionarios y falta de señalizaciones para salidas de emergencia.
De esta manera, se evidenciaba la “falta de ordenamiento y una planificación adecuada para ubicación de las casetas destinadas a los trabajadores del Mercado N° 4, incumpliendo la Ley 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental”.
Lea más: Todo apunta a una caja paralela en el atiborrado Mercado 4
La Contraloría recomendó a la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Nenecho, que gestione un mejor ordenamiento de las casetas y muebles, de acuerdo a lo señalado en el Relatorio de Impacto Ambiental y la ordenanza vigente respecto al punto.
“Deberá coordinar con los demás entes involucrados (Bomberos, Essap, etc.) la factibilidad de instalar más bocas hidrantes, en consideración a la zona geográfica de influencia del Mercado, como así también la cantidad de personas que asisten diariamente a dicho mercado y la citada zona”, afirmaba el ente en su informe.
Falta de mantenimiento
Por otra parte, el documento describía la falta de mantenimiento de la infraestructura en general del Mercado, “lo que conlleva al deterioro del edificio y pone en riesgos a los funcionarios, permisionarios y personas que acuden diariamente, incumpliendo la Ordenanza 551/15 Que reglamenta el funcionamiento de los mercados zonales de Asunción, sus áreas de influencia inmediata y de las ferias libres diurnas y nocturnas”.
Lea más: La obra de G. 33 mil millones que iba a mejorar Mercado 4 debió terminar hace 4 años
Al respecto, recomendaba la CGR a la Comuna adecuar sus instalaciones de acuerdo a lo señalado en el Plan de Gestión Ambiental, el manual de funciones y la ordenanza vigente. Finalmente, criticaba la ausencia de una adecuada clasificación de los residuos sólidos, con lo cual se pone en riesgo la salud de las personas que se encuentran en el sitio y la proliferación de vectores transmisores de enfermedades.
Incumplimiento
Ayer, el contralor de la República, Camilo Benítez, dijo que pese a la advertencia, la Municipalidad de Asunción no dio curso a ninguno de los puntos observados por el ente.