Cargando...
Para las 9:00 de hoy estaba prevista la presentación de los alegatos finales de la defensa del ex suboficial de la Policía Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco, en el juicio oral que afronta el matrimonio por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Sin embargo la audiencia no pudo iniciar debido a que el juez Fabián Weinsensee, integrante del Tribunal de Sentencia que preside el magistrado Juan Pablo Mendoza y tiene como la otra miembro a la jueza Laura Ocampo, ingresó de urgencia a un sanatorio privado de la Capital.
Fuentes judiciales indicaron a nuestro diario que la internación del magistrado sería a causa de un posible infarto.
Atendiendo la situación de Weinsensee, los demás integrantes del tribunal resolvieron postergar hasta este viernes la continuidad del presente juicio oral y público.
Es la segunda ocasión que el magistrado presenta problemas de salud de este tipo, pues ya en junio del 2018 se había suspendido un juicio a policías en un caso de “gatillo fácil” (caso Richard Pereira),debido a que Weinsensee tuvo que guardar reposo por circunstancias similares.
Lea más: Dilación de juicio contra policías implicados
Fiscalía pidió 8 años de condena
Los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), presentaron la semana pasada sus alegatos finales y afirmaron que en el juicio quedó probado que el exsuboficial Roberto Osorio Romero se enriqueció de forma ilícita en la función pública, por lo que solicitaron que sea condenado a 8 años de pena privativa de libertad.
Lea más: Piden 8 años de cárcel para expolicía acusado de enriquecimiento ilícito
En el caso de Ada Liz Da Rosa Franco, los agentes de UDEA pidieron que sea condenada a 4 años y 6 meses de cárcel, por haber supuestamente lavado el dinero que su cónyuge obtuvo ilegalmente como agente policial.
Piñánez resaltó que la pareja no puede justificar gastos por G. 776.275.180, entre marzo del año 2006 y marzo de 2015, según análisis de ingresos y egresos realizado por la perito del Ministerio Público, Natalia Giménez.
Los fiscales solicitaron además el comiso especial extensivo de tres camionetas de alta gama, que están a nombre de Da Rosa Franco y que fueron incautadas por el Ministerio Público en la etapa investigativa: un Audi Q7 adquirido por 120.000 dólares, una camioneta Toyota Hilux 2014 por la que se pagó US$ 49.140 y una camioneta Mitsubishi Challenger comprada por G. 33.500.000.
Lea más: Expolicía no puede justificar gastos por más de G. 700 millones
Fúster puntualizó que la acusada adquirió de prestigiosas firmas estos y otros vehículos de alta gama por la suma total de G. 1.194.343.550 y que no tiene forma de sustentar las múltiples erogaciones.