Cargando...
En coincidencia en que en la fecha asumen las autoridades electas en los últimos comicios municipales, la cartera les recuerda que las municipalidades deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2021″ y su “Decreto Reglamentario N° 4780/2021″ para recibir los fondos.
Afirma que las entidades están obligadas a presentar un informe de rendición de cuentas y el incumplimiento de esta disposición conlleva la suspensión de las transferencias, hasta tanto dure esta situación.
También refiere que para el inicio de las transferencias financieras será necesario la actualización de los datos de las nuevas autoridades de la administración municipal, según el comunicado.
Hacienda reitera la necesidad del cumplimiento del requisito de presentación de los respectivos informes por parte de los gobiernos municipales, conforme a lo que establece la normativa legal vigente, teniendo en cuenta que estos recursos están disponibles para ser transferidos y constituyen fuente importante de financiamiento de actividades prioritarias, que benefician a la ciudadanía en general.
Hasta el mes de octubre
Un informe de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) de Hacienda revela que al mes de octubre ya se transfirieron G. 661.225 millones (US$ 96,3 millones al cambo vigente) a un total de 249 municipios, de los 255 que están en la lista de beneficiarios de estos recursos para el presente ejercicio.
Los que siguen sin recibir fondos porque no cumplieron aún con los requisitos son seis: Asunción, capital del país, que de nuevo estará administrado por el investigado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Lea más: Están pendientes US$ 22,6 millones para seis municipios
Además, el municipio de Jesús, del departamento de Itapúa; Caapucú, del departamento de Paraguarí; Lambaré, del departamento Central; Puerto Pinasco y Gral. José María Bruguez, del departamento de Presidente Hayes.
Los recursos transferidos a los municipios son en concepto de lo obtenido en royaltíes, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), juegos de azar y otros.