Cargando...
El acto de juramento del intendente electo fue realizado conforme a lo establecido en el artículo 49 de la Ley 36966/2010 Orgánica Municipal, que decreta que “en la misma sesión preliminar de instalación de la nueva Junta Municipal, el intendente municipal electo tomará posesión de su cargo. Si hubiere inconvenientes, lo hará ante el juez electoral”.
Conflicto por la presidencia
El conflicto en la Junta, donde las bancadas del PLRA y la ANR están igualadas con seis miembros cada una, se originó en el momento de la elección de un presidente para el cuerpo colegiado.
Tras el juramento y toma de posesión del cargo de los nuevos ediles se procedió a la asamblea para elegir un presidente, cargo para el que fueron mocionados los concejales María Runke de Rojas (PLRA) y Jaime Hinterleitner (ANR).
La votación terminó en un empate con seis votos por bando, y la concejala María Runke, en su carácter de presidenta de asamblea, quiso ejercer su derecho al doble voto de desempate, un mecanismo previsto en el reglamento interno de la Junta.
Esto molestó a los miembros de la bancada colorada, que resolvieron retirarse de la sesión.
Finalmente, la intendencia convocó a la jueza electoral Catalina Barán, quien tomó el juramento al intendente entrante.
Pereira, lamentó el desacuerdo y abogó por la pacificación de la Junta Municipal.