Cargando...
Sobre el puente están procediendo a la última carga de hormigón estructural, para luego instalar las defensas tipo New Jersey y concluir con trabajos de señalización e iluminación, según reportó el consorcio encargado, Tocsa - Ecomipa.
Una vez habilitado el puente, los viajantes y pobladores dejarán en el olvido la peligrosa forma de cruzar en balsa el río Tebicuary.
También informaron que puentes de este lote ya se encuentran en su etapa final, principalmente aquellos ubicado sobre el arroyo Montuoso y el del arroyo Yacaré, de 525 metros, donde quedan pendientes la señalización y balizado horizontal. Los tres puentes restantes están terminados y se localizan sobre los arroyos Mburicá (15 m), las Hermanas (24 m) y las Hermanami (15 m).
Con relación a la pavimentación asfáltica en la intersección con la obra San Juan del Ñeembucú, en la zona urbana Colonia Mburicá, informaron que ya casi está terminado y que solo falta la señalización. Con estas obras se romperá el aislamiento que por décadas sufre la población esta zona del país.
La ruta, Alberdi - Pilar era uno de los tramos más difícil de transitar, en especial en temporada de lluvias y crecidas.
Mediante el mejoramiento vial, ahora la conectividad será mucho más fácil con las localidades históricamente olvidadas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.
Según el ministro Arnoldo Wiens, la carretera beneficiará a las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de aguas profundas de Pilar.
El secretario de estado indicó que con este proyecto, se beneficiará a más de 85.000 personas, ahorrando casi 100 km entre Asunción y el departamento de Ñeembucú, teniendo en cuenta que actualmente para conectar ambos destinos se deben recorrer más de 360 km viajando por las rutas PY01 y PY04.
Resaltó que la ruta desvío Alberdi-Pilar, tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes.
Comentó que la etapa 1, desvío Alberdi – río Tebicuary (51,56 km) y travesía urbana en Villa Franca (2,297 km), tiene un avance del 30% y es responsable el Consorcio TC Pilar.
Por otro lado explicó que el Consorcio Tocsa-Ecomipa, se encarga de la etapa 2 que abarca el trayecto río Tebicuary – Pilar (38,440 km) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,335 km). Informó que las obras tienen un plazo de 36 meses para su culminación.
Finalmente indicó que están trabajando en un proyecto de asfaltar toda la zona turística e histórica, de Humaitá, Curupayty hasta Paso Patria, comentó.