Cargando...
La decisión se da solo semanas antes de que unas 76.000 dosis de estas vacunas -donadas por Chile- venzan el próximo 30 de noviembre, lo que supone una urgencia por parte del Ministerio de Salud para utilizarlas y evitar de esa forma que se desperdicien.
Salud añadió que la administración de estas vacunas en mayores de 18 años es segura, “teniendo en cuenta la instrucción del fabricante, sumado a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias regulatorias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos”.
Lea más: Salud sin plan “B” ante inminente vencimiento de vacunas Astrazeneca
Desde la cartera sanitaria indicaron además que la vacuna permite evitar el desarrollo grave de la enfermedad y posibles fallecimientos, al igual que las otras plataformas disponibles en el país.
Existe, sin embargo, mucha reticencia de la población en aplicarse las vacunas de esta plataforma, algo reconocido por el titular del PAI, el Dr. Héctor Castro, la semana pasada. En ese sentido, desde el MSP siempre se transmitió el mensaje de que todas las vacunas contra el COVID son seguras.
Lea más: Hay 700.000 dosis distribuidas para 190.000 pendientes de vacunación
“Cabe mencionar que la Sociedad de Hematología ha referido que la asociación de la aplicación de vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales no está sostenida. Esta relación solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo, su uso está garantizado”, sostiene la nota informativa del MSP.
Salud informó la semana pasada que 76.000 dosis de AstraZeneca expiran a fin de mes, otras 48.000 en diciembre y 150.000 en enero, todas de la misma plataforma. Además, otras 100.000 vacunas de Sputnik V, correspondientes al componente II de la plataforma, caducan en diciembre.