Noviembre azúl: Hombres, no pospongan sus chequeos médicos

Noviembre azul, el mes dedicado a los hombres, expone el cáncer de próstata, el segundo que más muertes causa y que no da síntomas sino hasta cuando está muy avanzado. Consultar al médico sin miedo para detectarlo a tiempo hace la gran diferencia.

Noviembre Azul para prevenir cáncer de próstata
En un varón en que se sospecha tenga cáncer son importantes el interrogatorio, el estudio PAS y hasta una resonancia multiparamétrica de la próstata.

Cargando...

El Dr. Fernando Abarzúa explicó que en noviembre azul se conmemora los cuidados de la salud general del varón, y uno de los principales males del hombre es el cáncer de próstata, que sigue siendo responsable de muertes más prevalentes.

Es la segunda causa de muerte en el hombre, que sigue al del pulmón -la primera-.

Al abordar la prevención sobresale el antecedente familiar de cáncer de próstata porque va a determinar la edad en que debe empezar los controles.

Si hay antecedentes cercanos

“El varón debe iniciar sus controles a los 40 años porque la probabilidad se incrementa cuatro veces más en relación a si el padre o hermano del padre tuvo la enfermedad, o un hermano mayor padeció cáncer de próstata”, detalló.

Este varón debe iniciar los controles con el urólogo: medición sanguínea PAS, un marcador de la salud prostática, según describió el doctor.

Si no hay antecedentes los controles empezarán a los 50 años.

Estudios indicados

En un varón en que se sospecha tenga cáncer son importantes el interrogatorio, el estudio PAS y hasta una resonancia multiparamétrica de la próstata. Eventualmente también una biopsia prostática, según describió el especialista.

Si el cáncer está limitado a la glándula prostática el médico propone la observación, la radioterapia, y cirugía. Estos pasos quedarán definidos por el grado de extensión de la enfermedad, lo que muestre la anatomía patológica.

Tipos de cirugías

El Dr. Abarzúa relató que “la cirugía puede ser abierta, laparoscópica y también la cirugía robótica (que no existe en nuestro país). Esta última es de elección en países del primer mundo”.

“En Estados Unidos el 95% del tratamiento quirúrgico es asistido por un robot, pero es el cirujano el que opera”, recalcó.

La cirugía robótica es operador dependiente. “Cuando más experiencia tiene el operador, preserva los nervios”, asegura el cirujano al preguntarle por las secuelas, la incontinencia y problemas de erección.

“Tengo una tasa de incontinencia muy baja, y la parte de función eréctil tengo una tasa alta de éxito del 95 % de la cirugía. Tiene que ver además con la edad del paciente, comorbilidades, y que tenga menos de 60 años”, enfatizó.

Sin síntomas

El profesional que opera en Uruguay y en Argentina, expresó que “es un cáncer que no da síntomas, de ahí la importancia de controles periódicos y regulares, una vez al año y mediciones de PAS”.

“Los síntomas se producen cuando está muy avanzado, y conste que este cáncer es de crecimiento lento”, describió.

Factores de riesgo

Nombró a la “carga genética denominada BRACA, un gen asociado anteriormente con cáncer de mama, mientras que en varones está expresado en casi 40%”.

“Probablemente vamos a incorporar estos paneles genéticos moleculares dentro del diagnóstico del varón, en biopsia como en la materia quirúrgica final ya que la incidencia en descendencia se eleva a 8 y los problemas después de la cirugía se incrementan”, culminó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...