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Ariel Felippo, del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP) advierte una estrepitosa caída de las ventas, ya que en depósito tienen 100.000 toneladas de azúcar, evaluadas en US$ 40 millones, que no venden y que ese stock se incrementa con cada semana que pasa . Este panorama evidencia la inacción del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para impedir el ingreso ilegal de productos al país, a pesar de que debería ser el principal interesado en proteger la recaudación fiscal y los empleos, denunció Felippo.
En los supermercados las ventas de azúcar registran una caída del 80%, motivo por el cual Felippo sospecha que el contrabando de este producto alimenticio se duplicó.
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Con el objetivo de conocer las cifras, el gremio encargó a una consultora la investigación del impacto del flagelo. Entre los resultados figura que en los últimos tres años se mantuvo un promedio mayor a las 90.000 toneladas de azúcar que ingresó al país de contrabando.
Además identificó que la industria emplea más de 42.000 familias de la fincas de Guairá, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera. “Si los ingenios no pueden vender, no tendremos dinero para pagar por la caña de azúcar de esos agricultores”, dijo. Agregó que la situación afecta directamente los ingresos de 250.000 personas.
Añadió que también es parte de la estructura de costos los fletes, sueldos de los funcionarios de fábricas, compras de insumos, publicidad y otros.
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Cabe resaltar que la producción de azúcar es considerada una de las actividades de renta más importantes de la Agricultura Familiar, sector que se caracteriza por ser altamente fragmentada, manejada por personas con muy bajo nivel de capitalización en la finca, escasa adopción de tecnología y de formación educativa y, por sobre todo, una cultura diferente a la de un productor con intuición comercial, explica el informe.
Añade que los establecimientos que declararon al Estado que procesan caña de azúcar y producen azúcar son doce, los principales son: Azucarera Paraguaya (Azpa), Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa SA), Alcotec, La Felsina, Friedmann SA y Oficina Técnica Industrial (Otisa).
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“Tormenta perfecta”
Felippo mencionó que, además de los inconvenientes que atraviesan con las ventas en el mercado interno, hay otro frente, el mercado externo. “Estamos con una tormenta perfecta, por un lado el contrabando y por el otro, el incremento de los costos logísticos debido a inconvenientes a nivel mundial”, explicó. “No cayó la venta, lo que ocurre es que no tenemos es forma de hacer llegar a los mercados. No hay contenedores, barcazas o barcos. Y cuando los hay, el aumento de precio de los fletes vuelve los negocios casi inviables”, lamentó.
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