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La obra se pudo completar a través de un contrato con el Consorcio Heisecke-Teco (José Luis Heisecke), por G. 33.774 millones. En este caso, estas “obras complementarias” se otorgaron a la misma empresa que venía “mejorando” el tramo en cuestión desde el 2015, que antes de inaugurarse ya registró serias fallas en casi todo su trayecto, por lo que se cuestionaron en su momento los trabajos que fueron encarados.
Recordemos que el mejoramiento de la ruta Villeta-Alberdi se adjudicó a finales de 2014 por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA y registró un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por trabajos que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo a convenios modificatorios del contrato.
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Pese a este encarecimiento, la contratista no pudo culminar los trabajos porque se agotó el presupuesto de la obra sin llegar a Alberdi, por lo que se hizo una nueva adjudicación para completar la vía, que nuevamente ganó Heisecke, esta vez con Teco, por otros G. 33.774 millones.
Esta mañana, con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales, fueron habilitadas los trabajos “complementarios” del tramo Km 40 – Alberdi -Villeta.
Se cuestionó la calidad de la obra, pero le adjudicaron “mantenimiento”
El Gobierno también inauguró las mejoras en el tramo Alberdi- Villa Oliva – de 40,2 km de extensión- que también están a cargo de la Constructora Heisecke bajo la modalidad de Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que implica su puesta a punto y luego el mantenimiento.
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Este contrato Crema se adjudicó a Heisecke en diciembre del 2018, por G. 137.845 millones, pero el precio se infló a G. 177.118 millones, es decir, un encarecimiento de G. 39.273 millones, cuyos detalles se desconocen. Las obras que realizó Heisecke desde el 2015 en esta ruta fueron cuestionadas por la aparición de baches y hundimientos en la vía, pero en el 2018 le volvieron a entregar su mantenimiento, con la que se pudo corregir las fallas iniciales.
La empresa informó que las fallas ya fueron solucionadas y desde el MOPC no explican porqué de nuevo se encareció el contrato “Crema” de Heisecke.