Cargando...
El director de Atención a los Contribuyentes del IPS, Roberto Castillo, confirmó que este 29 de octubre Hacienda derivó a la previsional una lista de personas que cuentan con RUC y por ley debían ser excluidos del IPS, entre las cuales se encontraba un importante número de personas que fueron inscriptas a la SET por ser subsidiados con Pytyvõ.
Indicó que la lista es de 9.800 personas pero que no maneja el número exacto de cuántos son los trabajadores informales que recibieron el subsidio estatal por no tener un trabajo estable durante la peor etapa de la pandemia. “No es más del 10%”, aseguró.
Lea más: Temen que requisito de RUC sea una trampa para cobrar subsidio Pytyvo
En ese sentido, adelantó que ya están “trabajando en el desbloqueo”. En conjunto con el Ministerio de Hacienda, el IPS se encuentra ahora depurando la lista y aseguró que “a más tardar mañana” ya todos los afectados con este problema puedan volver a ser atendidos en IPS.
Cabe explicar que fueron excluidos aquellos beneficiarios asegurados en la previsional a través de sus cónyuges o hijos, por ejemplo, y no son los titulares, puesto que ser titular implicaba automáticamente no estar habilitado para recibir el mencionado subsidio.
No deben devolver subsidio recibido
Tras las masivas denuncias de los afectados, los responsables del IPS, del Ministerio de Hacienda y la SET dieron una conferencia de prensa para aclarar los “malos entendidos” .
“Trabajaremos con Hacienda para solucionar los problemas, las personas tendrán los mismos derechos que tenían”, Vicente Bataglia, presidente de la previsional, y aclaró que el inconveniente se solucionará en las próximas horas.
Atribuyó la situación a un problema en el registro. Son poco más de 5.000 quienes volverán a ser incluidas en el sistema y recuperarán sus beneficios en IPS, conforme expresó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que ninguno de los beneficiarios del subsidio Pytyvõ deberá devolver la ayuda para acceder nuevamente a su cobertura en la previsional.
Según dijo, la supuesta versión de que se debería devolver lo recibido como subsidio fue un malentendido. Atribuyó el hecho a un “error del sistema”, que depura automáticamente a quienes aparecen como contribuyentes de su listado de asegurados dependientes.