Inseguridad en el centro: subcomandante dice que instituciones no acompañan

El subcomandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas, prometió una vez más que la seguridad en el centro de Asunción será reforzada y volvió a indicar que quienes perpetran los delitos son menores. Se defendió indicando que nadie acompaña la institución a la que pertenece y que no existen garantías jurídicas para que los agentes puedan intervenir.

Vista del microcentro de Asunción desde la calle Palma.
Vista del microcentro de Asunción desde la calle Palma.Silvio Rojas

Cargando...

“Como son niños los que están incomodando, enviamos notas a la Codeni y al Ministerio de la Niñez. Hace cinco años pasó lo mismo, y grupos de DD.HH. denunciaron y dos policías fueron echados, fueron dados de baja”, dijo Fleitas este lunes en conversación con ABC Cardinal sobre la inseguridad en el microcentro de Asunción. De esta forma, argumentó que otras instituciones que deberían no intervienen contra este problema y que los agentes no tienen garantías legales para detener a los menores delincuentes.

El subcomandante añadió que “no tenemos acompañamiento de la Codeni, de la Defensoría de la Niñez, por el momento” y, a pesar de que estuvieron “en coordinación, siempre la Policía es la que está en la calle”.

“Vamos a convocar a una nueva reunión con los gremios. A partir del diagnóstico, desarrollamos el trabajo desde el jueves hasta el domingo”, explicó Fleitas al informar que la Policía implementó un operativo llamado “Centro seguro”. “Yo mismo estuve recorriendo la realidad de la noche asuncena; no visualizamos niños. De los pocos que hay tenemos los nombres, también el de los padres”, señaló.

Sin embargo, la mayoría de los padres de estos niños delincuentes “están con dificultades con la justicia” e indicó que por eso no pueden convocarlos para entregarles a sus hijos.

El comisario consideró además que otras ciudades como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque y Ñemby son similares a Asunción durante la noche. Al insistírsele sobre la responsabilidad de la Policía, reconoció que tienen que trabajar “con lo que tenemos y con lo que no tenemos”.

Finalmente, el subcomandante no dio respuestas concretas sobre la extorsión que cometen los cuidacoches y los limpiavidrios en las calles de Asunción y zonas aledañas. Solo atinó a decir que “es importante que actúen las instituciones involucradas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...