Cargando...
Ante la aprobación de la intervención de la Gobernación de Central, Vaesken dijo que “felizmente hubo un punto de inflexión dentro de la Junta Departamental”. “Ahora es importante que la Cámara de Diputados de forma urgente trate este tema y que se designe un interventor. Lo más saludable es que este señor dé un paso al costado, pero aparentemente esto no va a pasar, por lo que el camino más largo va a ser vía intervención”, lamentó.
Lea más: Aprueban intervención de la Gobernación de Central
Ante la consulta acerca del cambio de posición de algunos que respondían al gobernador, el concejal alegó que se debió al trabajo de la prensa en cuanto a investigación. “Aparentemente parecía que nada sensibilizaba a los señores concejales, ni los desvíos, facturas clonadas, sobrefacturaciones, pero las publicaciones al parecer fueron las que hicieron cambiar de parecer”, dijo.
Consultado acerca de las sospechas de obras que no existen pero por las que se pagó, señaló: “Prácticamente sí, lastimosamente. Estas sospechas que siempre tuvimos en el estudio del balance, del análisis de la forma en que administraba este gobernador la plata pública, nunca pensamos que iban a ser tan groseras”.
Lea más: Caso Hugo Javier: ciclovía hecha por CIAP no tiene permiso municipal
“El asfalto que va al consejo de salud local, dentro del predio del laboratorio central, el gobernador dice, en sus redes sociales, tratando de justificar la utilización del millón de dólares, dice que se gastaron G. 390 millones y que prácticamente se hizo entre marzo y febrero de 2021. Sin embargo él, a través de las redes sociales de la Gobernación de Central, aparece donando sillas de ruedas que son probadas en ese asfalto con fecha 18 de setiembre de 2020. Algo pasó o en todo caso, esa obra viajó en el tiempo”, ironizó.
“Luego de la imputación del fiscal, hicimos una investigación y pedíamos en abril a la Contraloría analizar el rubro 500, en donde figuran varias regularizaciones asfálticas con sumas muy elevadas. Hugo Javier pone nombres a obras de forma genérica. Habla por ejemplo de ‘Asistencia nutricional a la población vulnerable del departamento’ y en la rendición de cuenta dice por ejemplo: banana por G. 140 millones, coquito por G. 300 millones, hielo por G. 32 millones. Cosas genéricas que imposibilita que una auditoría pueda detectar dónde se realizaron. Ese siempre fue el modus operandi”, explicó.
La Junta Departamental de Central aprobó esta mañana por mayoría, la intervención a la Gobernación de Central administrada por Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, además de otros hechos, junto a otras 14 personas. El pedido de intervención fue aprobado con 12 votos, hubo seis por el rechazo y tres abstenciones.