Continúan disputas en aguatera de Pai Ñu, Ñemby

ÑEMBY. Se agudizan los problemas en la Junta de Saneamiento de la compañía Pai Ñu de este distrito. Integrantes de la comisión saliente denuncian que la aguatera se encuentra en la debacle, por desidia de las autoridades del Senasa y la Justicia Electoral. Además, denuncian que se está emitiendo facturas falsas, hace dos años que no se realiza la asamblea ni rendición de cuentas de ingresos y egresos.

Tanque elevado de la Junta de Saneamiento de la compañía Pai Ñu de la ciudad de Ñemby. Usuarios se disputan la administración.
Tanque elevado de la Junta de Saneamiento de la compañía Pai Ñu de la ciudad de Ñemby. Usuarios se disputan la administración.

Cargando...

Continúan los conflictos y disputas en la Junta de Saneamiento de la compañía Pai Ñu de esta ciudad, desde octubre de 2019 la aguatera, que nutre del vital líquido a más de 4.500 usuarios, se encuentra en la debacle, por desidia de las autoridades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Justicia Electoral de la capital, a cargo del juez, Guillermo Casco.

Lea más: Denuncian que candidato colorado estaría usando dinero de aguatera para solventar su campaña

Desde entonces ya se han cambiado, al menos, tres veces el administrador del ente, pero nadie sabe donde se depositan las recaudaciones ni los ingresos reales de la entidad de servicio y según una denuncia se estaría emitiendo facturas anuladas por la comisión saliente.

“Todo este desorden se generó a raíz de una resolución del juez electoral de la capital, Guillermo Casco, quien nombró en forma arbitraria al seccionalero, Víctor Alfonso, como tesorero de la entidad, pese a que una resolución del Senasa ordenaba a la comisión saliente a seguir en el cargo, hasta convocar a una asamblea para cambio de autoridades”, expresó el presidente de la comisión saliente, Alberto Agüero.

Agüero, comentó que en octubre del 2019 se realizó la asamblea para cambio de autoridades y ganó la lista encabezada por su hermano, Miguel Agüero, y Alfoso, integraba la lista perdedor, y recurrió a la justicia para anular la proclamación del grupo ganador, alegando que la comisión directiva se debía de integrar, según el sistema d´hondt.

Dicha solicitud fue aprobada por el juez electoral de la capital, Guillermo Casco, y se anuló la asamblea, pero llamativamente en otra resolución, el magistrado designa al seccionalero y excandidato a concejal por el Partido Colorado, Víctor Alfonso, como tesorero de la entidad, pese a que integraba la lista perdedora de la asamblea anulada.

A raíz de la resolución de la Justicia Electoral, el Senasa, resolvió ordenar a la comisión saliente, encabezada por Alberto Agüero, a seguir en la administración hasta llamar a una nueva asamblea para el cambio de autoridades, pero, hasta hoy día no pueden reasumir.

“Recurrimos a todas las instancias para reasumir el cargo y organizar la asamblea, pero no podemos, porque tanto Senasa como el Tribunal Superior Electoral (TSE) hacen caso omiso y la entidad se encuentra a la deriva, por todo esto anulamos las boletas legales, pero se sigue utilizando y sin pagar el impuesto establecido”, expresó Agüero.

Dijo, que, Alfonso fue denunciado de haber utilizado los recursos de la entidad para su campaña política y fue destituido a la fuerza por un grupo de usuarios, este año. Ya se han cambiado como tres veces al administrador y nadie rinde cuentas de los recursos, actualmente dirige, Sixto Sanabria.

Por su parte, Sanabria, comentó que asumió el cargo de presidente provisorio a pedido de los usuarios, desde agosto pasado, debido a que la entidad estaba siendo manejada por una sola persona y que las recaudaciones no se depositaban en ninguna entidad bancaria.

Lea más: Usuarios de la junta de Saneamiento de Pai Ñu exigen renovación de autoridades

“Había muchas irregularidades en la junta, era manejada solo por el tesorero, Alfonso (Víctor) y es por eso que un grupo de usuarios decidió intervenir y sacarle, porque no se rindió cuentan y nada se sabe de las recaudaciones y existían muchas deudas”, expresó Sanabria.

Agregó que iniciaron una auditoría, que el Senasa retiró varios documentos para la verificación y llamar a una asamblea para cambio de autoridades. Admitió que las facturas están a nombre de Agüero y que se sigue utilizando.

“Este sitio era ya un botín codiciado para los políticos, hace años que no se realiza rendición de cuentas, asambleas, existen muchas deudas y ahora queremos poner en orden la junta”, expresó Sanabria.

La directora del Senasa, Inés Cardozo, solo se limitó a decir que iniciaron la verificación técnica de la entidad y que los asesores jurídicos manejan el caso. Agregó que no sabía quienes estaban administrado la junta de saneamiento.

Consultado, si existe una resolución que ordena a la comisión de Agüero a reasumir el cargo hasta que se llame a nueva asamblea, Cardozo, indicó, que, entre tantas denuncias y litigios judiciales, solo la asesoría jurídica podría dar una respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...