Cargando...
El flamante ministro de la Corte Víctor Ríos brindó ayer una conferencia de prensa minutos antes de la sesión extraordinaria del Senado, donde afirmó que el amplio respaldo que tuvo no fue fruto de un pacto político sino “un voto de confianza” a su persona.
Lea más: Hablan de quiebre institucional, daño a la democracia y fisura de la independencia de poderes
Admitió haber visitado a varios de sus colegas y señaló que no conocía a ningún ministro de la Corte que haya sido elegido sin un fuerte respaldo político.
Lea más: Senado elige a Víctor Ríos para ministro de la Corte
Consultado sobre la inamovilidad en el cargo, al que todos los miembros del máximo tribunal se aferran actualmente, dijo que no cambió la postura que manifestó hace tiempo y es que los ministros solamente son inamovibles luego de una tercera confirmación y que en cinco años deberá concursar por el cargo.
Consultado si podía prometer que lo hará, indicó que era su intención y que esperaba que fuera un proceso “más civilizado” que el que se utiliza ahora.
No obstante, señaló que la mayoría de los actuales ministros de la Corte y no están de acuerdo con su postura y consideran que son inamovibles hasta los 75 años y solo pueden ser removidos por juicio político.
Sobre qué garantías hay de que no atentará contra la independencia del Poder Judicial, dijo que está de por medio “su testimonio” en el ejercicio de la función pública.
Por otro lado, señaló que el Código de Organización Judicial vigente data de la dictadura y no garantiza la libertad de expresión. “Nunca sirvió para que el Poder Judicial proteja la identidad privada”, cuestionó y dijo que se debe trabajar para cambiarlo.
Sobre la alta morosidad en la Sala Constitucional, dijo que realizará “una especie de corte administrativo” para saber cuántos expedientes hay y hace cuántos años están en trámite. “Y acelerar para que nos pongamos al día. No puede ser que una acción duerma 10 años sin que se resuelva, eso es inadmisible”, cuestionó.
El legislador se despidió de sus pares en la plenaria que por amplia mayoría aprobaron su renuncia. Dijo que respetará la propiedad, la familia, la vida, la división de poderes y el Estado de Derecho tal como establece la Constitución y como el Senado siempre lo hizo. Varios de sus colegas, excepto del Partido Patria Querida y el cartismo, le desearon éxito en su función.
Carrera política y académica
Víctor Ríos (50) es doctor en Derecho con su tesis: “Punibilidad de la tentativa inidónea en el Colegio Penal del Paraguay” por la Universidad Nacional de Pilar. Fue diputado nacional durante dos periodos, del 2008 al 2018. Fue ministro de Educación y electo senador del periodo 2018-2023, cargo que ahora deja para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia.
En el ámbito educativo, es rector actualmente de la Universidad de Pilar.