Cargando...
Luque tiene cuatro cementerios municipales. Uno en el centro de la ciudad, otro en la compañía Tarumandy, el tercero en el barrio Bella Vista y el cuarto en Yukyry. La Municipalidad local prevé una recaudación en 2020 de G. 150 millones en concepto de “usufructo de tierra de cementerio”, es decir por arrendamiento de inmueble, pero en el grupo de egresos no se especifica cuánto se destinará para el mantenimiento de los sitios.
Visitamos los cuatro camposantos y todos se encuentran en lamentables condiciones por dentro y tres de ellas también por fuera.
Solo apariencias
Por ejemplo, en el cementerio número uno que está ubicado en la zona céntrica de Luque, en 2018 el intendente Carlos Echeverría, cartista, gastó G. 1.406 millones en “renovación”. Se derribó el antiguo mural y se volvió a construir otro, también fue renovada la vereda, se agregaron luces y un pórtico. En el interior abundan todo tipo de basuras, jarrones con agua que son potenciales criaderos de larvas de mosquitos y varios nichos que caen a pedazos. La obra fue inaugurada con bombos y platillos por el jefe comunal que ahora fue reelecto.
El camposanto número dos se encuentra en el barrio Bella Vista. Es el más olvidado de todos. Parte del mural que rodea el lugar cayó hace tiempo y no fue reconstruido. Acumulan basuras, ramas y hojas secas en un sector para luego quemarlas. En todos los accesos fueron instaladas precarias casillas hechas con madera y chapa, donde se ubican las vendedoras de flores.
Inversión nula
El número tres y el cuatro están ubicados en Tarumandy y Yukyry, respectivamente. En ambos lugares la adquisición de parcelas va en aumento debido a la baja disponibilidad que tienen las anteriormente citadas. Pero la inversión municipal en estos lugares fue prácticamente nula, durante la administración de Echeverría.
Según la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Luque, cada año se paga mensualmente a cuidadores y limpiadores que deben cumplir horario en cada uno de los sitios de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas y los sábados de 07:00 a 11:00.
Lea más: Luque: las mismas calles feas que dejó el intendente Carlos Echeverría le darán la bienvenida
Por ejemplo, uno de los encargados del cementerio uno percibe G. 1.673.077 al mes, mientras que el otro G. 1.500.000. El dos tiene un cuidador y cobra G. 1.500.000, al igual que los cuidadores del tres y el cuatro. La Municipalidad de Luque destina mensualmente G. 7.673.077 en concepto de pago de salario para “cuidadores” de los camposantos, pero los mismos están en pésimas condiciones.
Rekutu
El próximo martes 9 de noviembre Carlos Echeverría, cartista, asumirá nuevamente como intendente de Luque en su segundo periodo consecutivo, tras haber sido reelecto en las últimas elecciones municipales, en octubre pasado. Su administración anterior fue muy criticada principalmente por las pésimas condiciones de caminos.