Cargando...
Uno de los dirigentes de la Misiones interrumpió la intervención de Nicanor, que participó anoche del acto político junto a Velázquez, para plantearle los siguiente: “Que puedas evaluar agarrar las riendas de nuestra querida Asociación Nacional Republicana”.
Lea más: Abdo Benítez violará la Constitución si se candidata a la Presidencia de ANR
Nicanor agradeció la consideración y continuó con su discurso. Hay que recordar que la EBY está asentada en Misiones y por ende, en su momento, gran parte de las “ayudas sociales” de la binacional era destinada a dichos sectores, por lo que Nicanor tiene especial aceptación de los dirigentes de la zona.
Lea más: Proponen a Mario Abdo como candidato a presidente de la ANR
De momento, ninguna las candidaturas, aunque fueron hechas públicas, no se han formalizado, por lo que no pasan de ser más bien para sondear al panorama. La elección de nuevas autoridades de la ANR se realizarán recién a finales del año próximo, coincidente con las internas presidenciales y será otra medición de fuerza entre el oficialismo y el cartismo.
Justamente Nicanor también protagonizó en el 2006 la misma discusión constitucional que ahora desata el presidente de la República Mario Abdo Benítez, a quien sus correligionarios le pidieron que se candidate a la titularidad de la ANR. Nicanor se candidato y fue electo presidente del Partido Colorado pero pidió permiso porque estaba impedido por la Carta Magna (Art. 237). En su reemplazó asumió José Alberto Alderete, hoy articulador de la “Operación Cicatriz”.
La Constitución Nacional impide que un jefe de Estado ejerza cualquier otro cargo que el de ser Mandatario. Puntualmente el artículo 237 de la Carta Magna establece taxativamente que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.
Abdo había dicho que es consciente de la limitación constitucional, pero aún así no descartó la posibilidad de candidatarse para presidir la ANR.
Velázquez sigue en campaña, mostrándose como candidato “sin amos”
Apenas culminaron las elecciones municipales, Hugo Velázquez ya inició una prematura campaña como precandidato a presidente de la República por la ANR para el 2023, y en dicho marco el viernes se realizó el acto en Misiones.
Velázquez apuntó a sus correligionarios que su proyecto busca llegar al gobierno con “un presidente de la República con autonomía, sin amos”, haciendo alusión indirecta a su virtual rival de Honor Colorado, el exministro de Hacienda, Santiago Peña, candidato de Horacio Cartes.
“O dejamos que el partido colorado sea definitivamente un instrumento utilitario de los grupos económicos o lo recuperamos como un partido nacional y popular que fomente el bienestar general y combata los abusos del interés privado”, agregó Nicanor durante su intervención.