Cargando...
Directamente se sinceró y expresó que los electores esperan ver cuáles son los candidatos que tienen más dinero, y en eso los postulantes invierten mucho. González comentó que en el “Día D” pagan por el transporte, movilización de dirigentes, dan aportes, entre otras situaciones.
Sobre el punto enfatizó que ninguno de los colaboradores o afiliados que trabajan en la campaña lo hacen gratis, por su ideal o amor al partido político. Mencionó que el elector cobra por votar dando a entender que la compra de votos es una cuestión normal en cada elección.
Lea más: Senadores liberales presentan proyecto para volver al sistema de “listas sábana”
Como en las generales llegan lo que tienen más recursos y los que tienen menos, hay una desigualdad a la hora de pugnar por un cargo sea de intendente o concejal, como en el caso ocurrido el 10 de octubre pasado. Agregó que en las internas pusieron toda su plata y luego ya no tiene para competir contra algún candidato que esté bien financiado.
Otro ejemplo es lo que se ve en las juntas municipales electas donde partidos o movimientos pequeños no tienen cabida. Resaltando que al desbloquear las listas, los grupos políticos con menos caudal económico tienen menos chance. Así justificó esta idea de presentar la ley.
Lea más: Villarejo teme el retorno de las listas sábana
Senador no cree que se sancione para el 2023
El liberal expresó que las bases partidarias le plantearon esta posibilidad, pero reconoció que comenzará un importante debate y que quizá para las elecciones del 2028 recién podría aplicarse.
Sugirió que exista una lista abierta y desbloqueada. Resaltó que normalmente 5 o 6 son los que tienen más votos, el resto no.
Lea más: Diputados de ANR adelantan rechazo al retorno de las listas “sábana”
En cuanto al financiamiento político, cree que resulta algo complicado hacer el control. Recordó que existe una ley, pero es difícil hacer la rendición de cuentas.
Además de González, otros tres senadores liberales también son los proyectistas: Hermelinda Alvarenga, Octavio Schapt y José “Pakova” Ledesma.
Lea más: Desbloqueo de listas: “Fundamental para el fraccionamiento del poder”