Sostienen que designación de Ríos afecta la imagen país y preocupa a productores

Varios sectores de la producción manifestaron su rechazo al nombramiento del senador Victor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, argumentando que transgrede la ética, afecta la imagen país pudiendo espantar inversiones y genera gran temor, considerando su postura contra la propiedad privada, asumida en tiempo de ser legislador.

Abog. Diego Torales
Abog. Diego Torales

Cargando...

“Falta contra la ética por conflicto de intereses, es lo que se observó en el nombramiento del senador de la nación, Víctor Ríos como miembro de la Corte Suprema de Justicia; el hecho tiene el ropaje requerido de la legalidad porque el mismo concursó y ternó. Pero admitió que no se puede objetar jurídicamente el hecho, ni siquiera por haberse obviado el sistema de calificaciones”, explicó el abogado Diego Torales, del sector productivo, al ser preguntado sobre el tema.

El profesional del derecho comentó que cuando alguien que debe ser elegido en un cargo tan alto de la Justicia forma parte del mismo colegiado que debe votarlo, se incurre en un grave conflicto de intereses y sobre todo, constituye una abierta falta de ética. Destacó que eso fue lo aconteció con el nombramiento del senador Víctor Ríos, porque siendo senador activo fue elegido por la Cámara de Senadores para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia.

“En la legislación internacional la falta de ética es grave causal de enjuiciamiento a magistrados, aquí, en este caso se pasa por alto, como una nimiedad. Entonces si la falta de ética ya es abierta en su designación, qué es lo que puede esperar del mismo cuando tenga que dirimir cuestiones muy importantes de la Justicia, que hayan podido llegar a esa máxima instancia del Estado de Derecho”, cuestionó Torales.

Añadió que los temores del sector productivos son mayores aún al considerar que los antecedentes de Ríos están ligados a cuestiones ideológicas contra la propiedad privada. Tal es el caso del fallido proyecto de ley en el que participó para impulsar la despenalización de las invasiones a propiedades privadas, entre otros aspectos, lamentó.

Observarán atentamente actuar de Ríos

Por otra parte, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. Hugo Pastore, dijo que dicho gremio adoptó una posición contraria a que Víctor Rios pueda asumir como ministro de la Corte Suprema de Justicia, principalmente debido al temor que causa su postura respecto a las invasiones de propiedades, pero en vista a que ya es un hecho consumado, solo resta estar muy atentos a su actuar.

“Su posición ideológica con relación a la propiedad privada es una gran preocupación para el sector agropecuario, porque la tierra es el factor principal de la producción. Por eso, cuando vemos que se la relativiza, como lo hizo recientemente Ríos en su calidad de senador, nos deja muy preocupados”, expresó en entrevista telefónica.

Anunció que el sector estará observando detalladamente su actuar como ministro de la Corte, las opiniones y dictámenes en su nuevo cargo. “Hacemos nuestras reservas en base a los antecedentes que tenemos del mismo, sobre como se manifiesta en su nuevo trabajo”, remarcó Pastore.

El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, también titular de Feprinco.
El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, también titular de Feprinco.

Hubo manipulación política, advierte ARP.

Por su parte el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, ante nuestra consulta sobre el tema, dijo que la Rural lamentó la alta manipulación política que conllevó el proceso de nombramiento del nuevo ministro de la Corte, Víctor Ríos, sobre todo debido a la posición que había asumido el mismo respecto a un proyecto de ley que era una amenaza contra la propiedad privada.

“Pero Ríos ya fue nombrado, ya fue ratificado por el presidente de la República, así que ahora ya es cuestión de acatar y esperar que la persona cumpla con sus obligaciones como ministro de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.

Temen que de manche la imagen país y que se espanten inversiones

A su vez, el dirigente agrícola de la zona de Alto Paraná, Aurio Frighetto, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguaya (CAPy), manifestó al respecto, que toda la producción ve con gran preocupación el nombramiento de Víctor Ríos como miembro de la Corte Suprema, por las consecuencias negativas que podrían acarrear al agro. “Lo que ya está ya está, ahora ya es un poco tarde para hablar porque el hecho está consumado y no se puede volver atrás. Llamativamente, el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, en tiempo record, con una velocidad impresionante, firmó el decreto donde se le nombra al referido senador en el nuevo cargo”, expresó.

Advirtió que la incertidumbre de los agricultores y ganaderos es grande porque se conoce bien la línea ideológica de Ríos, por lo que brega que el mismo haga cumplir estrictamente las leyes y la Constitución Nacional, tal como se debe. También manifestó ahora solo se espera que Ríos pueda colaborar en construir este país, a sacar de la situación difícil que estamos atravesando.

Aurio Frighetto, dirigente agrícola del Alto Paraná, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy)
Aurio Frighetto, dirigente agrícola del Alto Paraná, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy)

“Nosotros los productores quedamos muy preocupados y vamos a seguir así hasta que nos demuestren lo contrario. Lastimosamente, fue un acuerdo político, no tuvieron en cuenta el concurso ni las calificaciones, lo cual es muy malo para el país y esperamos que eso no afecte la imagen del país para atraer las inversiones”, indicó.

Enfatizó que este acontecimiento, visto desde fuera deja al Paraguay una imagen de país poco serio, y al comparar con el futbol, dijo que es como si Ríos estaba jugando un partido y a los 40 minutos del segundo tiempo, se cambio de equipo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...