Cargando...
Ante la preocupación generalizada por el drama de la escalada de inseguridad en el microcentro, Giuzzio afirmó que “la Policía presentó ya un plan operativo hasta fin de año y estamos esperando que se ejecute. Es presencia activa, por cuadrante y no estoy viendo eso. Le dijimos días pasados en una reunión con el subcomandante (Gilberto Fleitas) y otras autoridades de Inteligencia sobre este tema y dijeron que iban a tomar cartas en el asunto”.
Mientras el ministro del Interior “espera” que sus subordinados ejecuten su plan, los reportes de asaltos y hostigamientos a los trabajadores y visitantes del microcentro se producen a diario. Hay descuidistas, tortoleros, rateros e incluso personas muy violentas, drogadas, que atacan a los transeúntes. Algunos de estos son menores de edad.
Lea más: Denuncian constantes hurtos en zona de la Escalinata Antequera
Giuzzio indicó también que cree “que desde ayer había presencia más activa. La idea es que se vea presencia (policial)”.
Según el ministro, las personas responsables del aumento de la inseguridad en el centro “es gente del bajo (el barrio conocido como la Chacarita) que sube y asume una posición mucho más agresiva ultimamente, creemos nosotros por el aumento del consumo de drogas”.
Condimento social
La causa de la inseguridad en el microcentro de Asunción tiene un “condimento social”, teniendo en cuenta que los asaltos son perpetrados por niños y adictos a las drogas, según afirmó también Giuzzio. El mismo considera que si bien una mayor presencia policial disminuirá los casos, no representará una solución al problema.
Comerciantes denunciaron que la inseguridad está aterrorizando el microcentro de Asunción, ya que constantemente se replican los casos de asaltos, a toda hora, y especialmente cuando cae el sol.
En ese contexto, refirió que deben intervenir las instituciones del Estado que están encargadas del área social. Acotó que están previendo incluir este mecanismo en un decreto referente a una “estrategia nacional de seguridad”.
Lea más: Inseguridad: roban hasta caños de cobre de acondicionadores de aire
“La presencia activa (de la Policía) creo que va a disminuir la inseguridad, pero no estamos atacando la fuente, la causa del problema; ahí tiene que entrar Niñez y Adolescencia y Desarrollo Social. O sea, otras instituciones que tienen que ver con el desarrollo humano de esa zona”, expresó.