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Gremios empresariales y expertos se reunieron el miércoles en horas de la tarde con el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, para tratar esta intención de privatizar la mayor más de la mitad de las rutas del país, con la excusa de que el Estado no cuenta con recursos suficientes para mantener en condiciones las carreteras.
Al finalizar el encuentro, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara, mencionó que los beneficios de este proyecto consisten en que el sector privado se encargue del mantenimiento de las rutas por un determinado periodo de tiempo, a fin de que el Estado pueda dirigir las inversiones hacia otras necesidades.
Agregó que de esta manera, se incrementará la eficiencia, pues se contaría con la experiencia y gestión del sector privado, transfiriéndose el riesgo a las empresas. “Se busca que esto pase gradualmente a las empresas, a fin de que el sector privado mantenga por medio de peajes por un tiempo, ofreciendo buenos niveles de servicios y optimizando los recursos”, destacó Vergara.
La implementación de la Ley N° 1.618/2000 “De Concesión de Obras y Servicios Públicos” se daría de manera gradual, enfocándose en 4 rutas de acuerdo al cronograma y según el vencimiento de los contratos CREMA y GMANS que se encuentran vigentes (rutas PY03, PY06, PY07 y PY15), así como también de los resultados que se obtengan de los estudios de factibilidad a ser desarrollados con posterioridad.
Actualmente, la única concesión que se tiene en en el país es de Tape Porã, que se encarga de mantener y operar la ruta PY02, desde el Km 183 en Caaguazú hasta el Km 323 en Ciudad del Este, donde el grupo se quedó con la recaudación de los peajes.Esta concesión ya debía vencer en el 2023, pero el Congreso amplió el plazo de la concesión a dicha firma hasta el 2053, sin licitación, que en su momento se denunció como irregular.
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Es correcto el planteamiento, pero debe haber transparencia
El analista Amilcar Ferreira, que también participó de la reunión desarrollada ayer en el MOPC, señaló que le parece correcto que la mayor parte de las rutas sean concesionadas porque de esta forma “los que más usan” serán los que pagarán su mantenimiento.
“El fisco arrastra un déficit muy importante, que este año estaría en el orden del 4% del PIB. Ante esta situación, se plantean opciones para poder desligar al fisco de las obligaciones de pagar ciertos rubros como es el mantenimiento de rutas. Hoy lo que tenemos es rutas con peajes muy bajos y la cantidad de puestos que hay es muy baja, según los estudios comparativos con los demás países”, expresó.
Ferreira también señaló que los contribuyentes que hoy pagan IVA (Impuesto del Valor Agregado) son los que están financiando el mantenimiento de rutas, para que los camiones que pagan un peaje irrisorio puedan circular.
Por otro lado, señaló que la transparencia será fundamental en la licitaciones de estos proyectos que se prestan a la corrupción. “Tiene que haber total control, un proceso transparente y competitivo, para que las adjudicaciones de las concesiones sean beneficiosas para el país y que no haya corrupción”, expresó.
Usuarios pagarán más peajes
Se consultó a Vergara si con estas concesiones también aumentarán los precios de los peajes a los usuarios, como ocurre actualmente en el tramo de Tape Porã, y confirmó que se pagará más en caso de que hayan “mejoras sustanciales” en cada vía, como por ejemplo, una duplicación.
“En caso que haya mejoras sí se cobrará más peaje. En Tape Porã se empezó a cobrar más solo después de hacer mejoras (duplicación), pero eso será caso por caso. Es decir, se hace el estudio del peaje que se tiene que pagar y, además, dependen del nivel de inversión. Se entrega así cómo está cada ruta y se mantiene el peaje, pero si el tránsito lo exige, se duplica o mejora y entonces subirá el peaje, porque se sube el nivel de servicio”, expresó.
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Vergara también señaló que esto se está analizando con el Ministerio de Hacienda y que el motivo principal de la concesión de rutas es que el Estado no cuenta con recursos para su mantenimiento. Respecto al primer proyecto que se desarrollará con esta normativa, el funcionario señaló que será la PY03, en el tramo Limpio - Arroyos y Esteros - San Estanislao - Rotonda Arroyo Tapiracuai - Rotonda Calle 6.000. En el caso de esta vía, el contrato de mantenimiento Crema vence el próximo año. Insistió que la no realización de las actividades de conservación en el momento oportuno significa asumir mayores costos en el futuro.
El MOPC actualmente se encuentra ejecutando contratos de operación y mantenimiento por niveles de servicios (CREMA Y GMANS) por valor de US$ 1.285 millones para un total de 3.396 Km intervenidos, de acuerdo con los registros oficiales. Pero las necesidades de intervención en operación y mantenimiento para los próximos años ascienden a un estimado de US$ 1.400 millones para un total de 4.752 km de vías intervenidas.