Cargando...
Anteriormente eran ocho las instituciones que estaban subordinadas a la UIC: Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).
Lea más: Mipymes cuestionan inacción ante contrabando y dureza para formales
Ahora se suman el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Nacional de Normalización y Metrología (INTN) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
Lea más: Contrabando sigue con viento en popa por el puente de la Amistad
De 8 pasan a 17 las instituciones, pero también se faculta al Coordinador Ejecutivo involucrar a otras, si así lo requiere. Por su parte, estas instituciones están obligadas a reportar sus operativos al menos una vez al mes o cuando el ministro encargado lo requiera.
“Veedores ciudadanos”
Se crea además una figura denominada “veedores ciudadanos”, que pueden ser convocados por el Ministro Ejecutivo, y tendrán la facultad de “brindar información relevante” para el combate al contrabando, sugerir alternativas políticas para ajustar la operatividad de la UIC.
Se presume que esta figura es para incluir a organizaciones civiles como los gremios de la producción en nuestro país, que normalmente reclaman mayor dureza del Gobierno en el combate al contrabando.