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Hace 15 días que el ministro de la institución, Arnoldo Wiens, nombró a la arquitecta Rocío Duarte, funcionaria que debía encargarse de cerrar el contrato de la pasarela “ñandutí”, que hasta ahora no se concreta, pese a las irregularidades detectadas en esta obra, que incluso ya se está oxidando, según la Contraloría General de la República (CGR).
Duarte no informa a la opinión pública respecto a lo que pasará con este contrato y desde la Dirección de Comunicaciones del MOPC (Dircom), cuyo titular es el abogado Víctor Recalde, también ignoran la consulta de la prensa respecto a este y otros temas.
Varios periodistas han pedido la realización de conferencias de prensa en el MOPC, para informar sobre los temas de interés, pero esto no se logra hasta hoy. El titular de la cartera, Arnoldo Wiens, maneja con total hermetismo la institución y no da entrevistas ni explicaciones a la ciudadanía.
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Llamativamente, a esta altura, la cartera sigue sin cerrar este contrato con la “superproveedora”, pese a las irregularidades detectadas y la sanción impuesta a la firma Engineering, que no podrá contratar con el estado durante 12 meses (hoy con un pedido de reconsideración). Es más, le sigue adjudicando obras a la empresa Barrail Hermanos, vinculada a esta firma.
La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones a Engineering, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2, los cuáles se firmaron para beneficiar a la contratista, porque ni siquiera cuentan con especificaciones técnicas, según Contraloría.
Del monto total ya se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a la “superproveedora” y el MOPC sigue sin definir el cierre del contrato. ¿Cuánto debe devolver Engineering de este monto? ¿Está vigente la póliza de fiel cumplimiento del contrato? ¿Por qué dejaron vencer la garantía del anticipo?, son las consultas que el MOPC debe responder a la ciudadanía.