Cargando...
La Cámara de Senadores eligió al legislador activo, el liberal Víctor Ríos, como ministro de la Corte y la propuesta pasa al Ejecutivo. La magistrada Alma Méndez tuvo tres votos y Gustavo Ocampos, cuatro. Tres legisladores a abstuvieron y dos se ausentaron.
Cabe recordar que hoy el Senado levantó su sesión ordinaria y llamó a una extraordinaria para debatir la terna a ministro de la Corte, a fin de cubrir la vacancia de la fallecida Gladys Bareiro de Módica, quien era considerada un cupo del PLRA.
La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó que, tras escuchar a los tres candidatos propuestos en audiencia pública, todos reunían las condiciones para ser elegidos.
Lea más: Pese a cuestionamientos, mayoría del Senado defiende a Ríos para ministro de Corte
Lea más: Gremios de la producción rechazan a Víctor Ríos como miembro de la terna
El senador Enrique Salyn Buzarquis fue el primero que mocionó a Víctor Ríos y aprovechó para cuestionar que “grupos interesados digan que habrá una ruptura constitucional”. “Es una falsedad total”, afirmó y criticó que se diga que un político “no puede ser magistrado”.
Gremios rechazaban a Víctor Ríos
Varios gremios de la producción emitieron una postura rechazando la entonces nominación de Ríos. A través de un comunicado, denunciaron que la percepción de un “acuerdo político” es muy elevada y genera desconfianza de los sectores que necesitan seguridad jurídica.
Sobre el punto, el propio Buzarquis hoy dijo que “claro que hay acuerdo político” porque, de lo contrario, no se habría alcanzado el número necesario para que Ríos sea elegido. Sin embargo, alegó que no hay ningún pacto para garantizar un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Candidato a ministro de la Corte cobraba por clases a las que no asistía