Cargando...
La Cámara de Senadores levantó su sesión ordinaria y llamó a sesión extraordinaria para debatir la terna a ministro de la Corte integrada por el senador liberal Víctor Ríos y los magistrados Alma Méndez y Gustavo Ocampos, a fin de cubrir la vacancia de la fallecida Gladys Bareiro, quien era considerada un cupo del PLRA.
Al inicio del debate, Javier Zacarías Irún (excartista), de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que pudieron escuchar a los tres candidatos propuestos en audiencia pública el miércoles último y que el dictamen del órgano señala que los tres reunían las condiciones.
El senador Martin Arévalo (ANR), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ratificó que los tres candidatos reúnen los requisitos.
El senador Juan Darío Monges (excartista) en defensa de la terna dijo que correspondía actuar según la Constitución Nacional.
Buzarquis mocionó a Ríos
Posteriormente, el senador Salyn Buzarquis (PLRA) señaló que los tres candidatos son figuras ilustres pero que mocionaba por su colega Víctor Ríos para próximo ministro de la Corte. Agregó que le llamó la atención la polarización del debate a diferencia de otras elecciones de ministro de Corte. Cuestionó que grupos interesados digan que habrá una “ruptura constitucional”. “Es una falsedad total”, afirmó.
Recordó que estos gremios nunca se expresaron durante el debate en el Consejo de la Magistratura. Cuestionó que digan que un político “no puede ser magistrado” y recordó que Félix Paiva fue presidente de los tres poderes del Estado. Citó también el caso de Emiliano González, José Segundo D., Juan Silvano Godoy, Cándido Bareiro, José Falcón, Facundo Machaín, a Taboada, Sapena Pastor, J. León Mallorquín, Manuel Riera, Juan Manuel Frutos y Luis María Argaña, quien era diputado cuando fue llamado a ser ministro de la Corte. Así también, Jerónimo Irala Burgos y Óscar Paciello.
También se tiró contra Edmundo Valenzuela, a quien calificó de vendedor de indulgencias del Grupo Cartes. Recordó que durante las protestas contra la “enmienda mau” en marzo de 2017, el prelado no quiso apoyar a la ciudadanía e intentó “mediar” entre Cartes y Efraín Alegre. Agregó que ni la UIP ni la Iglesia se indignaron cuando Cartes ubicó como fiscala general a Sandra Quiñónez.
Zavala mocionó a Ocampos González
Fidel Zavala (PPQ), a su turno, mocionó la candidatura del magistrado Gustavo Adolfo Ocampos González. El legislador leyó el largo currículo del magistrado y aclaró que no tiene “nada personal contra” Víctor Ríos. Sin embargo, calificó de “farsa” el proceso de selección del Consejo de la Magistratura ante los acuerdos políticos. “Para mí, esto es una bofetada a la ciudadanía”, señaló.
El senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) por su parte también mocionó la candidatura de Ríos y leyó su biografía ente el pleno. Sostuvo además que la selección en la terna del Consejo de la Magistratura se hizo conforme a la Constitución Nacional.
Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) calificó de “circo” el proceso de selección del Consejo de la Magistratura. Destacó que Ríos es el peor puntuado entre los ternados, pero que al ser ministro de la Corte deberá “deber favores” a todos sus amigos senadores.
“Esto es una farsa. ¿Es legal? Sí, pero es una farsa”, dijo por su parte Stephan Rasmussen (PPQ) al acusar a Pedro Santa Cruz (PDP) de haber negociado para que ternen a Víctor Ríos en el Consejo de la Magistratura (aunque esto se atribuyó al consejero del cartismo). Rasmussen también advirtió que la moneda de cambio para instalar a Ríos en la Corte sería darle mayoría a la ANR dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral el año entrante.
Blas Llano se retiró
Abel González (PLRA, C) también respaldó la candidatura de Ríos. Sin embargo, Blas Llano (PLRA, A) cuestionó que ninguno de los mejores puntuados integren la terna y anunció que se retiraba de la sesión
Fernando Silva Facetti (PLRA, A) recalcó que Víctor Ríos, pese a las diferencias entre ellos, nunca hizo nada contra la ley.
Hugo Richer (Frente Guasu) fustigó contra los voceros de gremios industriales y empresariales. Sostuvo que sería muy interesante que un ministro de la Corte denuncie desde adentro las presiones y aprietes. Miguel “Kencho” Rodríguez, también del Frente Guasu, calificó de “grosera intromisión en asuntos legislativos” los comunicados de los grupos que, a su criterio, nunca antes se manifestaron sobre los temas que hacen a la elección de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Desirée Masi (PDP) destacó que en todo el debate no hubo argumentos “constitucionales” en contra de la candidatura de Víctor Ríos y que solo hubo argumentos “personales”. Dijo que nunca antes hubo tantos comunicados en otras candidaturas a ministros de Corte. “Nunca vi tanta histeria colectiva en otros casos”, señaló. Agregó que tampoco hubo “fin del mundo” cuando una representante del Poder Ejecutivo llegó a la Corte, en alusión a Carolina Llanes. En cuanto a las declaraciones de Rasmussen, de que la candidatura de Ríos era entregar el TSJE, le pidió que deje de “divagar”.