Pese a críticas generalizadas, Ríos sería designado ministro de la Corte

Pese a las críticas generalizadas, como de la Asociación Rural del Paraguay, la Federación para la Producción, la Industria y el Comercio, el Colegio de Abogados del Paraguay, entre otros organismos y ciudadanos, el Senado elegiría hoy nuevo miembro de la Corte Suprema y todo indica que sería el senador liberal Víctor Ríos. La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) también advirtió sobre el peligro de un grave quiebre institucional.

Victor Ríos Ojeda, senador del PLRA, abogado y rector, egresado de la Universidad Nacional de Pilar
Victor Ríos Ojeda, senador del PLRA, abogado y rector, egresado de la Universidad Nacional de Pilar

Cargando...

La elección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia para llenar la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica no figura en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para hoy a las 09:00, pero fuentes parlamentarias señalaron que el caso será estudiado. Integran la terna

Alma María Méndez de Buongermini, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Adolfo Ocampos. Según se oye en el ambiente legislativo, el senador liberal Víctor Ríos sería el elegido, con votos liberales, colorados, del Frente Guasu y del PDP.

La candidatura de Ríos tiene fuerte resistencia por diversos motivos, entre ellos el de ser fruto de un pacto político partidario y no de una consideración de los méritos académicos y experiencia en el campo judicial, que el senador liberal tiene muy poca ya que solamente ejerció como abogado en su ciudad, Pilar.

Por otro lado, señalan que Ríos se dedicó la mayor parte de su vida profesional a la política antes que a una carrera judicial.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, consideró la presencia del senador en la terna de candidatos para integrar la Corte como síntoma del debilitamiento de las instituciones, señalando que vulnera la independencia de los poderes del Estado.

Por su parte, el Colegio de Abogados del Paraguay emitió el martes último un comunicado en el que expresa su postura en contra de la presencia del parlamentario en la terna que postula el Consejo de la Magistratura. Advirtió que, de ser elegido Ríos, se producirá un quiebre entre el Poder Judicial y el Legislativo.

“Si la elección de la Cámara de Senadores en irresponsable componenda con el presidente de la República permite la llegada de un político de profesión a la Corte Suprema de Justicia, abrirán una puerta que ya no se podrá cerrar”, dice parte del comunicado dado a conocer el martes por el Colegio de Abogados.

“La independencia de un ministro del Poder Judicial se esfumará y, con ella se precipitará a un descrédito ciudadano sin precedentes históricos. No debe haber dudas. Es imperativo tomar decisiones dentro del marco constitucional con criterios políticos responsables. Seguir este camino socavará aún más la fragilidad de nuestras instituciones”, agrega el comunicado.

Considera “inadmisible que un senador en el ejercicio activo de sus funciones desembarque en la máxima instancia judicial” y señala que “el Consejo de la Magistratura no debe ser la torre de asalto que permita al Legislativo tomar aviesamente al Poder Judicial”.

La CAP también critica el hecho y dice que el país está ante el grave peligro de un quiebre institucional que ocasionaría un daño irreparable a la democracia y el Estado de Derecho.

Bastará la simple mayoría

Para la designación como ministro de la Corte Suprema por parte del Senado a uno de los integrantes de la terna de candidatos es suficiente la mayoría simple (23 votos o la mitad más uno de los presentes), dado que el artículo 264, inciso 1 de la Constitución no menciona una mayoría calificada. El o la que resulte electa deberá luego tener el acuerdo del Poder Ejecutivo. Según las versiones en el ámbito del Senado, Ríos contaría con unos 30 votos para ser electo y el Ejecutivo estaría de acuerdo con su designación.

Obispos se unen a las quejas

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó ayer “su honda preocupación” si Víctor Ríos llega a la Corte. Los obispos consideran esto una “acción que debilita la independencia judicial y propicia una posible manipulación política” en el Poder Judicial. “Exhortamos a nuestros legisladores a proceder con rectitud, que sean auténticos custodios de la integridad de los Poderes del Estado y garante de la credibilidad”, señalan.

También expresaron “extrañeza”, pidieron aclaraciones a la ciudadanía y respeto del procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...