Cargando...
Según la carta abierta Godoy, reelecto defensor del Pueblo “se caracterizó por oscuras negociaciones basadas en el cuoteo político. Antes que las consideraciones sobre el perfil adecuado, que debe reunir la persona que resultare electa a un cargo tan importante para una sociedad democrática en el marco de un Estado Social de Derecho”.
Algunos de los firmantes de la nota son: Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Servicio, Paz y Justicia de Paraguay (SERPAJ-Py), Fundación La Salle Paraguay, Techo Paraguay y Mamá Cultiva Paraguay, entre otros.
Lea más: Miguel Godoy no fue electo por sus méritos afirmó Kattya González
También menciona la carta, “desde el surgimiento de la Defensoría del Pueblo en la Constitución de 1992, las personas que han sido electas con el criterio de cuoteo político han sido un ejemplo lamentable del perfil que no se necesita para este cargo”.
Según lo que manifiesta el escrito, “este mecanismo de selección en tiempo récord (el martes 3 de noviembre el Senado integró la terna y el miércoles 4 ya fue reelegido por Diputados)”.
Lea más: Diputados reeligen como defensor dle pueblo al cuestionado Miguel Godoy
Asegura que “marca también un nuevo modus operandi de un Parlamento que está más que nunca alejado de los intereses reales del pueblo”.
Mencionan el artículo 276 de la Constitución, sobre las funciones del Defensor del Pueblo, que son: la defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios.
Tres ejes misionales que nunca se han cumplido desde dicha institución, para tener un real Estado Social de Derecho en democracia, según reza el comunicado. La reelección de Miguel Godoy como Defensor del Pueblo “es una afrenta a la democracia y a la ciudadanía; y convierte al Poder Legislativo en una instancia de cuoteos y favoritismo que responden a intereses sectarios. Contribuye a un retroceso de los DD.HH. y está cada vez más lejos de ser servidores/as del pueblo”, finaliza.
La sesión en Diputados designó a Miguel Godoy (ANR) para un nuevo periodo como defensor del Pueblo, que se realizó tras un cuarto intermedio solicitado por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista).
Godoy tuvo una cuestionada gestión, protagonizó desde peleas hasta denuncias por presuntos cobros irregulares.