Cargando...
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es nuevamente centro de críticas por el viaje de nueve funcionarios detrás de su titular, Ariel Oviedo, a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), que inició el 31 de octubre y culmina el 12 de noviembre.
Mientras sostiene que no tiene siquiera equipos suficientes para medir la polución del aire, el Mades se movilizó rápidamente para conseguir los fondos necesarios para cubrir el costo de los pasajes y viáticos a encargados de varias de sus dependencias. Algunos ya viajaron y otros están por hacerlo.
Lea más: Humo: directora de calidad del aire del Mades dice que estamos "un poquito fuera de rango"
De acuerdo a la lista que hasta el momento remitió la cartera a nuestro diario -que no contiene los detalles de los viáticos asignados-, el viaje fue financiando a través de distintas fuentes y proyectos que administran fondos medioambientales.
Lea más: Ministerio del Ambiente se hace el mendigo pero envía de gira por Escocia a sus funcionarios
El Fondo para el Medio Ambiental Mundial (Global Environment Facility - GEF)/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del proyecto Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay (CCN e IBA3); además de la Unión Europea (UE) a través del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FACPY), aparecen entre las fuentes y proyectos que financiaron los tickets de viajes y viáticos.
También figuran United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) -la Convención Marco); el Global Water Partnership; la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales, como los canales a los cuales los funcionarios acudieron para viajar a la cumbre.
Rápidos para conseguir viajes, pero lentos y permisivos para hacer cumplir las leyes
Desde hace más de dos años, la Essap vierte cloaca cruda al arroyo Mburicaó, hecho constatado varias veces por los propios fiscalizadores del Mades. Sin embargo, el ente se muestra permisivo ante semejante daño ambiental. El caso ni fue elevado ante el Ministerio Público.
Lea más: La Essap vierte cloaca cruda al arroyo Mburicao, pero Mades fiscaliza solo para la foto