Cargando...
Mediante un comunicado dirigido a la Unidad Penal de Pozo Colorado se anunciaba hoy un corte de la Ruta Transchaco en el kilómetro 323, en la zona de Río Verde. El reclamo era la habilitación de rubros docentes para las escuelas de la comunidad indígena “La Herencia” del pueblo Enxet Sur, además de víveres y provistas. La comunidad se dedica principalmente a la agricultura, cacería de animales silvestres, recolección de frutos y la producción artesanal tradicional.
Lea más: Prolongado corte de ruta en la Transchaco
Lo cierto además parece ser la imposibilidad de los gobernantes de evitar ese tipo de medidas, garantizando por un lado la libre circulación de los ciudadanos que necesitan utilizar la ruta, que es la única vía de salida terrestre de toda la región y por donde se encamina toda la producción agroganadera, y por otra parte, es ampliamente criticado por los pueblos nativos el no poder desarrollarse una política sólida para que tengan cubiertas sus necesidades básicas, como agua y energía eléctrica.
En una reunión mantenida en julio, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, junto con las autoridades locales y de las diferentes cooperativas abordaban el problema, buscando articular un mecanismo que disminuya esa práctica, que genera inmensos contratiempos con cortes de hasta diez horas en el peor de los casos, además de retención de ambulancias.
En su momento acordaron algunos pasos a seguir ante el anuncio de los cortes de ruta, atendiendo a que primeramente sea un reclamo de estricto beneficio comunitario y no particular y desde allí direccionar si es un pedido para una autoridad local o nacional, a modo de solucionar el inconveniente antes de efectuar cualquier medida de fuerza.
Para las peticiones o reclamos de comunidades que apuntan a instituciones que no son locales, como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) o el MOPC fue designado el viceministro del Interior, Pablo René Ríos, para actuar de nexo entre las autoridades locales y las nacionales a fin de obrar rápidamente en una solución. Sin embargo, pese a esos esfuerzos, las medidas de fuerza son una constante amenaza.
En el caso puntual anunciado para hoy, en la comunidad “La Herencia”, hasta el momento continúan las negociaciones de parte de las autoridades pertinentes para solucionar los reclamos y evitar que la circulación sea interrumpida.