Cargando...
Miembros de la Asociación de Artesanos Aregüeños, de la organización Plancha, del Centro Cultural del Lago, Consejo de Agua de Areguá, Fundación El Cántaro, Núcleo Cultural Estación A, Pobladores del Casco histórico, Asociación artesanos y Productores, Areguá Natural y Capade, se encuentran preocupados ante la nula acción de las autoridades locales por conservar la designación de “Ciudad Creativa”.
Cada dos años, la Unesco renueva dicha calificación una vez analizados los cambios y avances en cuanto a la cultura y tradiciones del distrito en cuestión, aseguraron los aregüeños. Sin embargo, la Municipalidad local, la Gobernación, la Secretaría Nacional de Cultura, entre otras instituciones, restaron importancia al logro y no ejecutaron ninguna acción para el hermoseamiento de la ciudad, conservación del patrimonio y ordenamiento comercial de Areguá.
Intentamos hablar con la directora de Cultura de la Municipalidad de Areguá, Noelia Insfrán, para conocer los planes que tienen como Ciudad Creativa, pero no atendió las llamadas a su celular.
Principales problemas
Ciudad Creativa implica una adhesión local a la red internacional de más de 160 ciudades creativas. La misión principal es la de fortalecer el factor estratégico de desarrollo sostenible en los aspectos culturales y ambientales. Se espera que sean emprendidas acciones que promuevan la cultura, el cuidado y hermoseamiento de la ciudad a través de planificaciones que sean creadas por la ciudadanía y el Municipio, así como la destinación de recursos económicos para desarrollar los proyectos.
En este contexto, la sociedad civil diseñó varios proyectos pero las autoridades municipales hicieron caso omiso a los intentos de conformar una mesa de trabajo para la ejecución de los planes.
Sin embargo, ante la desidia municipal, los comerciantes siguen ocupando los espacios públicos, camiones de gran porte circulan sin ningún control en el casco histórico, las antiguas casas caen a pedazos, la polución sonora en la inmediación de la comisaría 18 y la parroquia Virgen de la Candelaria no cesan, además de la constante acumulación de todo tipo de residuos en la zona céntrica, entre otras situaciones que resultan incómodas, aseguran los denunciantes.
También semanas atrás se denunció la colocación de grandes postes de cemento de la Administración Nacional de electricidad (ANDE), en pleno casco histórico, a pesar de que la Secretaría Nacional de Cultura sugirió a la institución que el cambio del sistema eléctrico sea en lo posible subterráneo.
La sociedad civil realizó una encuesta a los turistas que visitaron la ciudad y el resultado no fue favorable. Muchos alegaron que no están interesados en volver a Areguá debido al gran desorden.